Alumnos de Derecho del UA Cancún visitaron la Casa de la Cultura Jurídica

- Recorrieron el área de expedientes, en la cual hay que tener bastante cuidado al tocarlos, lo que hace necesario el uso de guantes quirúrgicos y cubre-bocas para evitar maltratarlos

URL corta:
Alumnos de Derecho del UA Cancún  visitaron la Casa de la Cultura Jurídica
Como parte del ejercicio de análisis revisaron el título de la tesis, su contenido, desde el desarrollo hasta la conclusión final del juzgador, marcando los procedentes de la instancia de amparo, los votos, ponente, secretario, y la publicación de la tesis, fecha, hora y donde fue editada.
2018-11-12
4469-alumnos-de-derecho-del-ua-cancun-visitaron-la-casa-de-la-cultura-juridica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4469-alumnos-de-derecho-del-ua-cancun-visitaron-la-casa-de-la-cultura-juridica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4469-alumnos-de-derecho-del-ua-cancun-visitaron-la-casa-de-la-cultura-juridica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4469-alumnos-de-derecho-del-ua-cancun-visitaron-la-casa-de-la-cultura-juridica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4469-alumnos-de-derecho-del-ua-cancun-visitaron-la-casa-de-la-cultura-juridica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

Los grupos de primer semestre de los turnos matutino y vespertino de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo visitaron la Casa de la Cultura Jurídica, como parte de las actividades programadas dentro de su materia de Introducción al Estudio del Derecho.

La visita fue guiada el 25 de octubre por el Lic. Nahum Landaverde Noguez quien ofreció todas las facilidades para que los futuros abogados contaran con la mayor información en esta actividad organizada por la Mtra. Eloísa Alemán.

Las Casas de la Cultura Jurídica nacen del Poder Judicial, hay 46 en todo el país y son un rescate de los archivos jurídicos históricos a nivel nacional en los que se crean las bibliotecas las cuales están a disposición de la comunidad.

La biblioteca es bastante amplia, aproximadamente cuenta con 26 mil volúmenes que facilitan la obtención de información y en caso de que no se encuentre, se solicita a otra CCJ de la república. Es posible obtener copias de los libros, pero tienen un límite debido a los derechos de autor.

Los alumnos recorrieron el área de expedientes, en la cual hay que tener bastante cuidado al tocarlos, lo que hace necesario el uso de guantes quirúrgicos y cubre-bocas para evitar maltratarlos; tuvieron la oportunidad de hojear diferentes expedientes de la rama penal, las cuales se centraban en crímenes contra la salud con todo y las sentencias, resultandos, considerandos y puntos resolutivos.

El Auditorio tiene las frases, “La patria es primero” y “El respeto al derecho ajeno es la paz” y una pintura de Benito Juárez similares a los que se encuentran en el Pleno de la SCJN de la Ciudad de México.

Antes de acceder a la Sala de Juntas, los alumnos ingresaron al módulo que tiene varias mesas de estudio y también es el área donde se encuentran los DOF, hay varios tomos y están divididos por años. Por último, tuvieron una proyección,  sobre el La Suprema Corte en la que se informa sobre el patrimonio artístico, histórico y jurisdiccional de dicho recinto, que ha tenido diversos recintos a lo largo de su historia, y es a partir del 2 de junio 1941 que ocupó su actual edificio, magna obra diseñada por el arquitecto Antonio Ignacio Muñoz García, ubicada en lo que fue la "Plaza del Volador".

Al final de la proyección recibieron un ejemplo de una tesis aislada  la cual estuvieron analizando tanto en su estructura que la conforma como su contenido logrando identificar la localización con época, registro, instancia, tipo de tesis, fuente, libro, materia, tesis y página.

Como parte del ejercicio de análisis revisaron el título de la tesis, su contenido, desde el desarrollo hasta la conclusión final del juzgador, marcando los procedentes de la instancia de amparo, los votos, ponente, secretario, y la publicación de la tesis, fecha, hora y donde fue editada.

Para concluir la visita por comentario de los alumnos fue una muy buena experiencia, la información fue bastante completa y compleja y quedaron invitados a aprovechar en sus estudios el acervo bibliográfico y todos los demás servicio que brinda al público en general  la Casa de la Cultura Jurídica.

SALA DE PRENSA