Estudiantes de la UA Cancún elaboran propuestas creativas de mercadotecnia

- En la II Semana de Mercadotecnia y Negocios “Innovación estratégica en negocios y desarrollo del Marketing”

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Estudiantes de la UA Cancún elaboran  propuestas creativas de mercadotecnia
Durante las exposiciones se resaltó la calidad del trabajo de los universitarios en talleres donde aplicaron su conocimiento práctico, incorporando talento, dedicación y valor agregado a las mismas actividades.
2018-12-13
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Los días 3 y 4 de diciembre, en el auditorio de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo, se llevó a cabo la II Semana de Mercadotecnia y Negocios “Innovación estratégica en negocios y desarrollo del Marketing”, en el que los alumnos del programa educativo Mercadotecnia y Negocios desarrollaron propuestas creativas y contundentes que fortalecieron sus habilidades para comerciar, identificar y apuntalar las necesidades del mercado en el desarrollo e implementación de tácticas integrales digitales.

Las técnicas publicitarias en el desarrollo de estrategias de optimización del SEO y en tácticas de contenido audiovisual y multimedia fueron los temas que emocionaron a los asistentes de la II Semana de Mercadotecnia y Negocios.

El evento logró superar las expectativas de los organizadores por la activa, comprometida y valiosa aportación de los alumnos quienes apoyaron con presentaciones permanentes de sus  propios proyectos y trabajos en asignaturas como: Mercadotecnia, Razonamiento matemático de negocios, Estadística como en las Técnicas de aprendizaje efectivo y continuo; también se contó con público en general atento y entusiasta, de escucha receptiva y activa.

Durante las exposiciones se resaltó la calidad del trabajo de los universitarios en talleres donde aplicaron su conocimiento práctico, incorporando talento, dedicación y valor agregado a las mismas actividades.

Empresarios invitados, personal docente, administrativo y estudiantes se retroalimentaron de manera activa en cada una de las cuatro conferencias impartidas por destacadas figuras del ámbito del marketing y negocios, como en talleres y presentación de exposiciones audiovisuales permanentes en este programa educativo.

El Coordinador de la Unidad Académica Cancún, Dr. Carlos Manuel Vázquez ofreció las palabras de bienvenida e invitó a los alumnos a mantener vivo el emprendimiento; le correspondió al coordinador enlace de la carrera de Mercadotecnia y Negocios, Manuel Boleaga Duncan, presentar el programa de actividades.

La Gerente y Coordinadora de Mercadotecnia Regional de Grupo Sadasi, Mtra. Claudia Berenice Arroyo, abrió el foro con la ponencia “El origen y los principios básicos del marketing estratégico e integral para negocios”, en la que hizo mención de nuevas alternativas y soluciones que son posibles incorporar a los nuevos retos que enfrenta el marketing en la región.

Habló de la importancia de aprovechar los años de competencia laboral y la actitud del profesional de la mercadotecnia, como el conocimiento táctico para analizar el origen de los principios estratégicos del marketing que ayudarán a identificar nuevos segmentos del mercado y ampliar fundamentalmente acciones en el branding, engagement y la comunicación integral efectiva.

Resaltó la importancia de entender al consumidor al punto de llegar completamente a él a través de eventos, imagen corporativa e ideas poderosas como memorables y relevantes, donde el origen del marketing sea compatible con ideas propias, valores y costumbres, en las que el mercadólogo se muestra para generar un filtro contundente y absoluto que los posicione como la mejor opción competitiva en el ámbito laboral como profesional.

Hizo notar la necesidad  de pensar y cambiar la actitud tradicional del egresado y la esquematizó en no buscar jefes y si en encontrar mejores clientes, apuntalando una visión más ambiciosa y prometedora hacia el emprendimiento de los negocios actuales.

Ese mismo día se presentaron trabajos significativos en el emprendimiento de negocios, de los alumnos de Primer y tercer semestre en ámbitos de la investigación, la estrategia e innovación creativa como en el del valor de la estadística y el razonamiento matemático en los negocios.

En el marco de la II Semana de Mercadotecnia y Negocios, la Directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Denisse Gamboa Tamay, Maestra en Educación por la Universidad La Salle, dictó la conferencia magistral “Marketing y el ecosistema digital”, en la que compartió su vasto conocimiento en estrategias innovadoras  de publicidad, ofertas comerciales, alianzas de servicio y campañas de posicionamiento de la marca.

La estratega de marketing y comunicación  digital para la marca de promoción turística “Caribe Mexicano”, mencionó la importancia de fortalecer el  trabajo estratégico en la innovación digital para la satisfacción de necesidades y deseos de los nuevos consumidores, las aplicaciones del marketing sustentable y la dirección estratégica del valor que el nuevo consumidor ayuda a producir.

Actualmente el consumidor cambia su propio comportamiento por lo que es fundamental el liderazgo del social media manager y el community manager para la creación y publicación de contenidos en las redes sociales (social media y digitales o de diseño y posicionamiento web) de excelencia mundial hacia crear de modo innovador nuevas experiencias con el consumidor final.

Manifestó la necesidad de que el mercadólogo cree tráfico y alcance SEM en el marketing estratégico actual con estrategias creativas de contenido en social media (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), reforzamiento del mailing, uso efectivo de newsletter y el posicionamiento web.

Cerró su participación con ejercicios interactivos con casos aplicados de negocios, en donde los estudiantes trabajaron un Taller de Marketing digital donde escogieron y elaboraron estrategias de promoción para diversos tipos de marcas y productos de forma favorable y exitosa.

Posteriormente, la Directora General de Púrpura Pi Marketing, Mtra. Alia Sánchez, empresaria líder en Cancún en  Agencias de Publicidad y Marketing digital con estudios de Licenciatura en Economía por el Tecnológico de Monterrey, Maestría en Marketing por la Universidad Católica de Chile; brindó la conferencia magistral “Innovación estratégica, empowerment  y Marketing estratégico de la Agencia de Marketing digital”.

Habló desde su propio testimonio sobre  el perfil  organizacional que debe tener el recurso humano dentro de la industria mercadológica encaminado a una profunda capacitación que permita desarrollar una cultura hacia la pasión del servicio, a crear nuevas experiencias como claves del marketing actual, enfocadas a un nuevo consumidor más exigente y comprometido con la tecnología y en uso de las redes sociales.

De igual forma, la  empresaria habló de la importancia de la permeabilidad de la planificación estratégica y efectiva a los equipos creativos de trabajo para lograr optimizar leads, bases de datos, costos y aprovechamiento de los recursos de un modo real; el verdadero marketing está en tener ideas reales, reflejadas en el producto y con la conveniencia de la oferta y propio packing de la marca con su cadena de distribución de modo integral.

La experta en Certificación e-commerce y en Traffic Management, dijo que el éxito de una campaña  se da en el correcto empleo armónico y conjunto de la estrategia, conocimientos prácticos y aplicación de la tecnología con calidad creativa hacia la innovación para fusionar habilidades, conveniencia, pasión por el servicio y generar una influencia final hacia la conversión con el cliente.

Este foro cerró con broche de oro con la participación del Jefe de Marketing y Ventas a nivel regional del Grupo Heineken, Lic. Víctor Guerra Estrada, egresado de la Licenciatura en Sistemas Comerciales de nuestra máxima casa de estudios en la Unidad Académica Chetumal, quien dictó la conferencia  magistral  “Habilidades para alcanzar el éxito en  las estrategias de Ventas y  Mercadotecnia en los negocios”, quien de una forma motivacional, resaltó la importancia de conocer el éxito como algo que se debe hacer parte de la vida, que la sociedad ve en la persona y que transitará hacia un sentir pleno y feliz.

Comentó que tanto la autoconciencia, la automotivación, conciencia social y empatía con los demás así como la habilidad para aplicar efectivamente las relaciones públicas en los negocios serán dimensiones y claves  hacia el éxito para llegar a acuerdos, lograr objetivos y desarrollar un efectivo trabajo en equipo así como la planeación y el propio estilo hacia el emprendimiento.

El ejecutivo de grupo Heineken concluyó sobre la importancia de llevar al máximo las estrategias que impliquen conocer totalmente el producto y tener mayor empoderamiento para decidir; el desarrollo de esas habilidades permitirá apasionarse con el producto que se vende lo que implica encontrar el propio desarrollo de su liderazgo ya que en esta habilidad determinará su propia efectividad para concentrarse en los resultados en los negocios.

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