Intensa jornada de prácticas sobre los juicios orales en la UA Cancún

- Exitoso cierre de la III Semana de Derecho

URL corta:
Intensa jornada de prácticas sobre  los juicios orales en la UA Cancún
La oralidad no debe ser vista únicamente bajo la perspectiva de la seguridad y el aplomo que deben desarrollar los abogados al hablar en público, sino con la perspectiva de que se debe contar con las bases sólidas que permitan una riqueza expresiva y argumentativa en sus planteamientos directos ante el Juez o, en las resoluciones por parte de éste para las partes en juicio.
2018-12-13
4474-intensa-capacitacion-sobre-el-proceso-de-juicios-orales-para-estudiantes-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4474-intensa-capacitacion-sobre-el-proceso-de-juicios-orales-para-estudiantes-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4474-intensa-capacitacion-sobre-el-proceso-de-juicios-orales-para-estudiantes-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4474-intensa-capacitacion-sobre-el-proceso-de-juicios-orales-para-estudiantes-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4474-intensa-capacitacion-sobre-el-proceso-de-juicios-orales-para-estudiantes-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4474-intensa-capacitacion-sobre-el-proceso-de-juicios-orales-para-estudiantes-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg4474-intensa-capacitacion-sobre-el-proceso-de-juicios-orales-para-estudiantes-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-7.jpg4474-intensa-capacitacion-sobre-el-proceso-de-juicios-orales-para-estudiantes-de-derecho-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-8.jpg

El 30 de noviembre con la Audiencia Oral de Custodia y Alimentos que fue presidida por la Juez Oral Mercantil Mtra. Diana Verónica Caballero González, concluyó con éxito en la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo, la III Semana de Derecho.

Como parte del juicio se mostró la “escucha de menor”, con lo cual, los estudiantes tuvieron la experiencia de llevar a cabo esta parte importante y delicada del juicio oral familiar; la simulación estuvo preparada por la Mtra. Isabel Virgen con sus alumnos de quinto semestre de la carrera de Derecho.

La tarde del 29 de noviembre, se llevó a cabo la práctica de Audiencia de Juicio Civil Oral a cargo de la Mtra. y Juez Ruth Gamboa Iñiguez, quien estuvo acompañada de la Juez Familiar Beatriz Saldívar Armenta, el Juez Oral Familiar Ángel Puc Tun, la Juez Familiar Lucía del Pilar Aldama Lizama, y la Juez Mercantil Ma. Del Rosario Pérez Basto, quienes asesoraron a los alumnos participantes que cursan el quinto semestre turno vespertino, además de darles consejos para continuar preparándose en todo lo concerniente al sistema oral sobre la práctica judicial.

El mismo día 29 en el turno matutino, se llevó a cabo la Práctica Forense de Juicio Oral en Materia Familiar a cargo del Mtro. y Juez José Ramón García Reyes,  a través de la cual a los participantes se les ofreció una visión de conocimientos generales en cuanto al Derecho Familiar, mostrando la naturaleza jurídica del Juicio Oral Familiar, así como los principios que lo rigen como son: oralidad, inmediación, igualdad, publicidad, contradicción, continuidad y la finalidad que se busca con su implementación dentro del Sistema Jurídico Mexicano.

El día 28 de noviembre en el turno vespertino el ejercicio de simulación estuvo a cargo del Mtro. Rafael Murillo Bueno, dirigiendo a sus alumnos de séptimo semestre en una práctica de Audiencia de Juicio Oral Administrativo.

El día 27 de noviembre, nuevamente bajo la guía de la Mtra. Isabel Virgen Jiménez los alumnos de quinto semestre llevaron a cabo la Simulación de Juicio Oral de Desahució, en dicha audiencia los alumnos tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los protocolos y etapas de audiencia, así como conocer el desarrollo de las etapas y el aprendizaje de desahogar cada una de ellas junto con las pruebas admitidas.

Para este ejercicio se contó con la presencia de la Juez Oral Mercantil Mtra. Diana Verónica Caballero González quien fungió como Juez y dirigió a los alumnos participantes en todo momento, señalando en forma didáctica para todos los presentes las partes del proceso correspondiente, además de instar a los alumnos a dedicarle lo más posible a su formación académica, aprovechar estas prácticas que pueden tener en lo referente a la oralidad y ser siempre éticos.

El 26 de noviembre, como parte del arranque de la jornada III Semana de Derecho se ofreció la simulación Etapas de Juicio Oral en la que los alumnos de Séptimo Semestre de la  Carrera de Derecho pusieron en práctica sus habilidades para la Argumentación Jurídica en una Audiencia Penal. Fungió como Juez la invitada especial Lic. Kenia Perdomo Sánchez Exmagistrada del Tribunal de Enjuiciamiento Penal de la Habana, Cuba.

A lo largo de la jornada académica asistieron alumnos de la carrera Licenciatura en Derecho de los diferentes semestres, lo que les permitió poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos; así mismo profesores de tiempo completo y de asignatura quienes presenciaron el desenvolvimiento de los futuros abogados.

También estuvieron presentes en las diferentes audiencias, los padres de familia los cuales se mostraron orgullosos de ver como sus hijos se están preparando de forma excelente para su futuro laboral en el ámbito jurídico.

Cabe resaltar la presencia de jueces invitados que compartieron con los alumnos consejos acerca de lo importante que es la preparación, dedicación y el ser éticos en las labores judiciales.

La oralidad no debe ser vista únicamente bajo la perspectiva de la seguridad y el aplomo que deben desarrollar los abogados al hablar en público, sino con la perspectiva de que se debe contar con las bases sólidas que permitan una riqueza expresiva y argumentativa en sus planteamientos directos ante el Juez o, en las resoluciones por parte de éste para las partes en juicio.

La oralidad exige que los profesionistas del derecho dominen técnicas de litigación oral actualmente requeridas, tales como: el desarrollo de estrategias efectivas para formular interrogatorios, objeciones y alegatos.

En suma en la III Semana de Derecho permitió la participación activa de los alumnos de la Carrera de Derecho en beneficio de su propia formación, lo que contribuirá al desarrollo del perfil dinámico que requerirán desplegar en la substanciación de los Juicios Orales.

SALA DE PRENSA