Investigadores de UAEM y de UQRoo, comparten artículo de estudio en la revista Teoría y Praxis

Investigadores de UAEM y de UQRoo, comparten artículo de estudio en la revista Teoría y Praxis

Investigadores de UAEM y de UQRoo, comparten artículo de estudio en la revista Teoría y Praxis
Desde hace 14 años con una periodicidad cuatrimestral, se edita la revista indexada Teoría y Praxis, con el patrocinio de la División de Desarrollo Sustentable de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, especializándose en torno al turismo, la administración y negocios, y los recursos naturales. Está inscrita en 11 índices especializados, de América y Europa.
Desde hace 14 años con una periodicidad cuatrimestral, se edita la revista indexada Teoría y Praxis, con el patrocinio de la División de Desarrollo Sustentable de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, especializándose en torno al turismo, la administración y negocios, y los recursos naturales. Está inscrita en 11 índices especializados, de América y Europa.
- “Turismo y cambio sociocultural en la comunidad local: una aproximación etnográfica en la Riviera Nayarit”, se publica en el número 26 de la edición de diciembre
  • 31 de diciembre del 2018
  • Compartir

La revista indexada Teoría y Praxis, patrocinada y editada desde 2005 por la División de Desarrollo Sustentable de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, publicó en este mes de diciembre su número 26, en el cual se presentan siete artículos en torno al turismo, la administración y negocios, así como los recursos naturales, dio a conocer su editor, Dr. Alejandro Palafox Muñoz, profesor investigador de esta casa de estudios.

Destacó que, en los 14 años de existencia, uno de los objetivos fundamentales de la División de Desarrollo Sustentable, como patrocinador y editor, ha sido promover el desarrollo integral de las funciones sustantivas de sus profesores investigadores, la docencia, la investigación, la difusión de resultados de investigación y la gestión académica, entre otras.

En el número 26, se presentan siete artículos arbitrados; el primero, “Produciendo el espacio turístico: el despojo en la apropiación del territorio costero en Los Cabos, Baja California Sur”, que aborda la penetración del mercado turístico-inmobiliario en el ámbito de los espacios protegidos, que es un primer caso analizado por académicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, utilizando la propuesta teórica de Henri Lefebvre.

El segundo artículo titulado “Recategorización del Nevado de Toluca. Elementos escénicos y turismo”, se coloca dentro de los pocos que tocan la relación áreas naturales protegidas-accesibilidad-actividades desarrolladas por la comunidad, y tiene como objetivo examinar los motivos que derivaron en la recategorización del parque nacional a la de área de protección de flora y fauna, toda vez que este escenario constituye un potencial atractivo para el desplazamiento masivo de personas, por los paisajes que se resguardan en las cercanías del volcán.

El tercer artículo, “Turismo y cambio sociocultural en la comunidad local: una aproximación etnográfica en la Riviera Nayarit”, fue desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad de Quintana Roo, quienes comparten una aproximación etnográfica de la Riviera Nayarit por medio de la cual analizan las significaciones de una pequeña comunidad nayarita sobre el turismo y el complejo turístico.

Mediante el uso de esta técnica cualitativa se observa la influencia que tiene el turismo en la comunidad a pesar de que sus habitantes no participan directamente en la actividad turística.

El cuarto artículo, “Enoturismo en Baja California, México: un estudio desde la perspectiva del visitante”, precisa que la diversidad en los bienes de consumo, es una estrategia la concentración de capitales, que utiliza el mercado para poder reproducir los modelos de negocio, por lo que en el territorio de Baja California, el enoturismo se ha colocado como una opción en el marco del turismo rural de corte elitista.

En este sentido se presentó un trabajo conjunto entre investigadores del centro de Enseñanza Técnica y Superior y de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes buscan adentrarse en el fenómeno reciente de la cultura del vino en México, por lo que evaluaron las preferencias de 417 turistas, a fin de identificar sus motivaciones, en la búsqueda de incidir en las decisiones mercadológicas de los productores vitivinícolas de la región.

El quinto artículo es “Modelo de cadena productiva para la gestión del turismo en contextos rurales, una propuesta desde la economía territorial. Caso de aplicación en Comala, Colima”, tema de relevancia no solo para la industria de servicios sino además para la nueva ruralidad que prácticamente cubre el escenario rural de los estados de la nación.

Tal es el caso de la ciudad de Comala, Colima, donde investigadores de la Universidad de Colima abordan la cadena productiva desde la perspectiva de la economía territorial con miras a ofertar diversos productos y servicios que se vinculen con el turismo, lo cual requiere que los sectores productivos locales se involucren.

El editor de Teoría y Praxis indicó que el sexto artículo titulado “Análisis comparativo de la competitividad de los destino turísticos Querétaro y Guanajuato bajo un enfoque multicriterio” se abordan las bondades económicas de la industria sin chimeneas y su prioridad en los países subdesarrollados, no únicamente aquellos vinculados con el litoral sino también los que poseen recursos culturales de alto valor paisajístico y que son convertidos en mercancía para el disfrute de los visitantes.

De esta manera, académicos de la Universidad Autónoma de Occidente desarrollan un análisis comparado, desde un enfoque multicriterio, de la competitividad de dos destinos coloniales: Querétaro y Guanajuato.

Finalmente, el séptimo artículo “Análisis de la huella ecológica generada por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia” trata sobre la huella ecológica que ha sido estudiada por el sector turístico desde hace más de una década, sin embargo, hacerlo para la Corporación Universitaria Minuto de Dios, es cardinal por la importancia que posee tal indicador en el ámbito internacional.

Comentó que los resultados de esta investigación se espera proponer estrategias que contribuyan a mejorar el impacto ambiental de la corporación en cuanto a las emisiones de carbono con las que se está incidiendo.

La revista puede consultarse en http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx, o a través de los principales índices académicos nacionales, europeos y de toda Latinoamérica, como lo es Radalyc (https://www.redalyc.org/revista.oa?id=4561), donde pueden leerse los 230 artículos que en sus 26 ediciones se han editado.