Libro "Rumores a Deshora" del Mtro. Javier España Novelo

- Buena literatura para las vacaciones de invierno

URL corta:
Libro
Javier España Novelo empezó a trabajar el libro hace ya algunos años el cual se enriquece en cada ensayo, en el que realiza un recorrido por autores que han marcado su vida, describe el arte poética de cada uno de ellos, entendida como aquello que forma la voz poética de cada autor, el cómo y el qué de cada poeta.
2018-12-31
4479-rumores-a-deshora-del-mtro-javier-espana-novelo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4479-rumores-a-deshora-del-mtro-javier-espana-novelo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4479-rumores-a-deshora-del-mtro-javier-espana-novelo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

El compromiso con las buenas letras como una expansión de la poética se encuentra en el contenido del libro de ensayos Rumores a Deshora del Mtro. Javier España Novelo, multipremiado escritor chetumaleño y catedrático de la Universidad de Quintana Roo.

Un libro que desde el primer ensayo presenta una lectura crítica de autores que bordan sus poemas a través del simbolismo. Poetas que vinculan su historia a la de Javier España, algunos de ellos con un significado de la amistad de muchos años.

Javier España agradece a la Universidad de Quintana Roo por la posibilidad de trabajar un libro que nació hace algunos años, y que se enriquece en cada ensayo, en el que realiza un recorrido por autores que han marcado su vida, describe el arte poética de cada uno de ellos, entendida como aquello que forma la voz poética de cada autor, el cómo y el qué de cada poeta.

En la obra el escritor encuentra la luz, misma que comparte con todos sus lectores a través del signo, donde - no es casualidad - José Lezama Lima ocupa dos momentos de reflexión: la aproximación primera del poeta en su poesía; asimismo, Octavio Paz es el verbo que se descubre en el centro de la versificación universal, de las letras mexicanas.

Esta obra aglomera ensayos escritos en distintas épocas, y finaliza con su posición intelectual respecto a la importancia del arte, del cual derivan los paradigmas científicos de todos los tiempos; es decir, el poeta posiciona a la poesía como conocimiento, contraviniendo a la ciencia.

Obra importante para el autor ya que es reconocido como poeta y en Rumores a Deshoras revela también a el ensayista. Así, en este sentido asume el derecho de ser lector, de tener una visión personal y compartirla con otros lectores.

El Maestro Javier España Novelo obtuvo el Premio especial de literatura "Antonio Mediz Bolio", otorgado por el Gobierno de Yucatán y el Instituto de Cultura del mismo estado por el poemario Presencia de otra lluvia en 1987.

Asimismo, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas, por el libro La suerte cambia la vida en 2004. Obtuvo, también, el Premio Internacional de Poesía "Jaime Sabines", en el 2007, con el libro Sobre la tierra de los muertos, otorgado por el Coneculta de Chiapas; de igual forma, el Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" 2010, otorgado conjuntamente por el Instituto de Cultura de Yucatán y el Municipio de Mérida, por la obra Prometeo de la calle 51.

Entre sus libros de poesía destacan: Tras el biombo (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1991), Travesía de fuegos perseguidos (UNAM, 1993), Tributo del viandante (Instituto Mexiquense de Cultura, 1998), Azul deseo de la esfinge (Editorial Mantis, 2000), La suerte cambia la vida (Fondo de Cultura Económica, 2005), Sobre la tierra de los muertos (Conaculta, Chiapas, 2007), entre otros.

SALA DE PRENSA