Tesis doctoral de la historia de Yucatán, referente para estudio de la región

- El texto “Invasores, exploradores y viajeros: la vida cotidiana en Yucatán desde la óptica del otro, 1834-1906”, es producto de la investigación universitaria

URL corta:
Tesis doctoral de la historia de Yucatán,  referente para estudio de la región
La Dra. Lorena Careaga Viliesid, autora del libro quien es Directora General de Cooperación Académica de la Universidad de Quintana Roo, recupera del olvido las observaciones etnográficas y sociológicas de los viajeros sobre las comunidades mayas y la sociedad yucateca, así como el hecho de que ellos difundieron al mundo las primeras noticias tanto de las antiguas ciudades mayas en ruinas, como de un Yucatán escasamente visitado y menos aún conocido.
2018-12-31
4480-producto-de-la-investigacion-universitaria-referente-para-el-estudio-de-la-antropologia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4480-producto-de-la-investigacion-universitaria-referente-para-el-estudio-de-la-antropologia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4480-producto-de-la-investigacion-universitaria-referente-para-el-estudio-de-la-antropologia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

“Invasores, exploradores y viajeros: la vida cotidiana en Yucatán desde la óptica del otro, 1834-1906”, de Lorena Careaga Viliesid, con la participación del Dr. Eduardo Torres Maldonado, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, y la asistencia de más de 25 personas, la mayoría de ellas estudiantes de la carrera de Antropología Social, es un libro referente para el estudio de la región.

La obra, producto de la tesis doctoral de la autora y publicada en dos tomos por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, aborda el testimonio de 33 extranjeros, entre ellos tres mujeres, que recorrieron Yucatán de 1834 a 1906 y describieron con otros ojos la vida en combate, la afectación a la población civil y sus secuelas en la cotidianeidad.

La Dra. Lorena Careaga Viliesid, quien es Directora General de Cooperación Académica de la Universidad de Quintana Roo, mencionó la importancia de recuperar del olvido las observaciones etnográficas y sociológicas de estos viajeros sobre las comunidades mayas y la sociedad yucateca, así como el hecho de que ellos difundieron al mundo las primeras noticias tanto de las antiguas ciudades mayas en ruinas, como de un Yucatán escasamente visitado y menos aún conocido.

Esta es una obra ya referente para los estudiosos de la antropología por el valor de las fuentes históricas alternas, como los textos de los viajeros, que contribuyen a presentar una visión novedosa y distinta de la que aporta la historiografía tradicional, además de la originalidad y carácter pionero de la obra en cuestión.

Otro gran acierto de la autora es la de destacar el papel de la mujer como viajera y cronista de la cotidianeidad en medio de la continua guerra civil del siglo XIX en la Península de Yucatán, y durante la Guerra de Castas, resaltando a las viajeras como Alice Dixon Le Plongeon, la Emperatriz Carlota (mujer con gran visión de Estado), y la adolescente H. Robertson; que esta visión haya sido investigada por una mujer ubica también a la autora en un sitio importante en la interpretación de la historia y en la antropología peninsular y del Caribe Mexicano.

Se reivindica también en estos libros la importante contribución de la crónica de los viajeros, desde la óptica de la valiosa otredad, y la importancia de la opinión y aportaciones de estos exploradores en la formación de la antropología y arqueología, así como en sentar bases técnicas, metodológicas y teóricas del origen y evolución de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Existe otra investigación a resaltar y es que la afluencia y origen de los exploradores a la Península ha estado vinculada a la evolución y transición de las distintas etapas del capitalismo mundial (por ejemplo dominio del capitalismo inglés en un primer momento y luego del capitalismo estadounidense) lo cual explica los intereses hegemónicos, económicos, políticos y militares de las potencias dominantes, y otros países europeos, que patrocinaban a sus exploradores (antecedentes reales del mito cinematográfico de Indiana Jones) con intereses más allá del simple desarrollo de la ciencia y la cultura mundial.

Es pues una obra que contribuyen a fortalecer y recrear con bases científicas y culturales idóneas, aspectos tales como la conciencia y la identidad regional en espacios como Yucatán y el Caribe Mexicano, además de ser publicaciones necesarias para reconstruir, más allá del mito científico de la “objetividad-subjetividad”, una historia veraz y apasionante.

SALA DE PRENSA