Cursos de inducción para alumnos de nuevo ingreso en la DCS

Cursos de inducción para alumnos de nuevo ingreso en la DCS

Cursos de inducción para alumnos de nuevo ingreso en la DCS
Este ejercicio es producto del trabajo colaborativo entre el personal docente y de gestión, de la DCS quienes llevan a cabo cursos preparatorios para sus estudiantes y en esta ocasión invitaron a sumarse al Departamento de Innovación Educativa.
Este ejercicio es producto del trabajo colaborativo entre el personal docente y de gestión, de la DCS quienes llevan a cabo cursos preparatorios para sus estudiantes y en esta ocasión invitaron a sumarse al Departamento de Innovación Educativa.
- Buscan mejorar hábitos de estudio y el uso de tecnologías de la información y la comunicación
  • 27 de diciembre del 2018
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El 12 de diciembre en la División de Ciencias de la Salud (DCS) se llevó a cabo una jornada de intervención con alumnos de nuevo ingreso para el ciclo Primavera 2019, de las carreras de Medicina y Enfermería; esta actividad tuvo como objetivo compartir una experiencia de trabajo integral ofreciéndoles herramientas tecnológicas para un mejor desempeño académico.

La propuesta de trabajo se organizó en dos momentos, en primera instancia, la aplicación de una encuesta de perfil de ingreso, con el objetivo de conocer a los estudiantes, situación socioeconómica, antecedentes académicos, condiciones para el estudio, tal como lo establece el modelo institucional de trayectoria escolar; este instrumento se aplicó en línea y fue desarrollado por el Mtro. Vladimir Cabañas Victoria, profesor investigador de la carrera de Ingeniería en Redes

Así mismo, se desarrollaron dos talleres, uno sobre Hábitos de Estudio y el otro en el manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s); habilidades necesarias para el aprendizaje en el contexto universitario, esta acción es resultado de una dinámica colaborativa entre la DCS y el personal del Departamento de Innovación Educativa (DIE).

En el taller sobre hábitos de estudio se aplicaron instrumentos que les permitieron reconocer cuál es su estilo de aprendizaje; se revisaron hábitos y prácticas que propician mejores condiciones para el trabajo y estudio, así mismo los estudiantes aplicaron, con la técnica del análisis de Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas (FODA), y detectar en ellos mismos recursos útiles para identificar áreas de mejora continua.

Por su parte, el taller de uso de las TIC´s, sentó las bases para el diseño de infografías, nuevas estrategias de trabajo y aprendizaje, para lo cual se dispuso de los espacios de cómputo de la DCS, en la que los jóvenes, manejaron pasa a paso el software “Piktochart” y aplicaciones móviles como Wonderlist y EasyBib, los estudiantes elaboraron propuestas de trabajos universitarios.

Sin duda estos resultados son producto del trabajo colaborativo con el personal docente y de gestión, de la DCS quienes llevan a cabo cursos preparatorios para sus estudiantes y en esta ocasión invitaron a sumarse al Departamento de Innovación Educativa.