Gran participación universitaria en la XVI Semana del Ajedrez.

- El deporte ciencia “Ajedrez” como parte de la formación Integral de los alumnos universitarios

URL corta:
Gran participación universitaria  en la XVI Semana del Ajedrez.
La Semana del Ajedrez tiene como objetivo primordial promover y organizar entre los alumnos de la comunidad universitaria y público en general la realización de actividades prácticas, físico-deportivas del deporte ciencia “ajedrez”.
2018-12-20
4487-gran-participacion-universitaria-en-la-xvi-semana-del-ajedrez-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4487-gran-participacion-universitaria-en-la-xvi-semana-del-ajedrez-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4487-gran-participacion-universitaria-en-la-xvi-semana-del-ajedrez-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4487-gran-participacion-universitaria-en-la-xvi-semana-del-ajedrez-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4487-gran-participacion-universitaria-en-la-xvi-semana-del-ajedrez-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

La Dirección de Bienestar Estudiantil a través del Departamento de Fomento al Deporte, realizó la XVI Semana del Ajedrez, en el acceso principal del Teatro del Centro Cultural Universitario donde participaron estudiantes de todos los niveles educativos, así como de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además del país de Belice.

El 22 de noviembre con las majestuosas simultáneas participaron más 150 competidores con la sorpresa de que, solamente un jugador resulto vencedor, René Saúl González Uuh de la Secundaria Othón P. Blanco.

Los maestros simultaneadores fueron: Edwin Bolio Zapata, Instructor de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE); Edwin Damián Matu Álvarez, egresado y entrenador del Club Dama Blanca; Juan Antonio Hidalgo Morales, entrenador de la Universidad del Carmen; Ingrid Shadani Lazo Gómez, Campeona Universiada Nacional; Inez Cima Ruiz, capitana del selectivo de ajedrez UQRoo.

El 23 de noviembre se llevó a cabo la conferencia magistral “Analizando el algoritmo de José Raúl Capablanca y Graupera”,  a cargo del árbitro nacional José Carlos Pérez López, asistiendo más de 100 alumnos e invitados; al término de la conferencia se realizaron ejercicios de colocación de piezas de ajedrez en el mínimo tiempo posible por parte de los niños y jóvenes novatos.

Por otra parte, se realizó el Torneo de Blitz a 5 minutos resultando ganadores en primer lugar Manuel Chan Vera del CBTIS 214 de Chetumal; segundo lugar Juan Sandy Rodríguez del Colegio Hidalgo; y tercer lugar Juan Antonio Hidalgo Morales, entrenador de la Universidad del Carmen.

La inauguración de esta XVI Semana del Ajedrez estuvo a cargo de la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, quien estuvo acompañada de la Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil, Mtro. Ricardo Alberto Romero Aguilar, organizador del evento; Mtro. José Aguilar Cano, Jefe del Departamento de Fomento al Deporte y los invitados especiales, Edwin Bolio Zapata; Juan Antonio Hidalgo Morales e Ingrid Shadani Lazo Gómez.

La Semana del Ajedrez tiene como objetivo primordial promover y organizar entre los alumnos de la comunidad universitaria y público en general la realización de actividades prácticas, físico-deportivas del deporte ciencia “ajedrez”.

SALA DE PRENSA