Programa de Asesores Académicos entre universitarios reduce deserción

- Coadyuva en la enseñanza-aprendizaje del inglés, maya, matemáticas y español, en alumnos de la zona maya

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Programa de Asesores Académicos  entre universitarios reduce deserción
En el 2018, el total de universitarios activos de origen indígena adscritos al CENEI es de 946 distribuidos en diez diferentes grupos originarios, el que mayor predomina es el Maya Yucateco, posteriormente el Maya Kanjobal, Maya Chol (Ch'ol), Huasteco, Mayo, Popoluca, Tzental, Nahuatl, Totonaco y Mixteco.
2018-12-28
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El Centro de Estudios Interculturales (CENEI) de la Universidad de Quintana Roo, tiene sus antecedentes en la implementación del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en las Instituciones de Educación Superior (Paeiies) desde el 2003, cuando la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) que con el financiamiento de la Fundación Ford, implementó la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (Uaaei) en la UQRoo.

Del 2003, a la actualidad se ha registrado en la base de datos del CENEI más de 2,300 alumnos pertenecientes a los pueblos originarios, siendo los mayas yucatecos los de mayor representatividad.

En el 2018, el total de universitarios activos de origen indígena adscritos al CENEI es de 946 distribuidos en diez diferentes grupos originarios, el que mayor predomina es el Maya Yucateco, posteriormente el Maya Kanjobal, Maya Chol (Ch'ol), Huasteco, Mayo, Popoluca, Tzental, Nahuatl, Totonaco y Mixteco.

La lengua originaria que se ha registrado en la población indígena después del maya yucateco es el Ch’ol, Kanjobal, Chontal y Tzotzil, Mayo y Náhuatl.

La Universidad de Quintana Roo se ha esforzado en crear condiciones de convivencia en marco de la igualdad y alcanzar ambientes interculturales, es por ello que el CENEI, con la finalidad de coadyuvar en  los esfuerzos institucionales para reducir el índice de deserción de los estudiantes indígenas, puso en marcha desde el año 2003 el programa de Asesores Académicos entre Pares Universitarios.

Este programa tiene el objetivo de coadyuvar en la enseñanza-aprendizaje del inglés, maya, matemáticas y español; en el año 2018 se registraron 65 alumnos asistidos por 22 universitarios que se desempeñaron como asesores de los programas maya, inglés, y matemáticas.

El CENEI ha contribuido a la revitalización de la lengua maya, cuenta con dos maestros especialistas que fortalecen las iniciativas y estrategias en el fortalecimiento de esta lengua.

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