UQRoo promueve entre alumnos el interés por el bienestar comunitario

- Se cubre amplia agenda de actividades que generan conciencia social como parte de su formación integral

URL corta:
UQRoo promueve entre alumnos el interés por el bienestar comunitario
Con sus acciones y con la inversión de su tiempo sumado a sus capacidades, trabaja en el bienestar de la naturaleza y de sus semejantes, en el mejoramiento de su entorno y apoya diversas causas de manera solidaria, desempeñándose como agente de cambio.
2018-12-24
4493-uqroo-promueve-entre-alumnos-el-interes-por-el-bienestar-comunitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4493-uqroo-promueve-entre-alumnos-el-interes-por-el-bienestar-comunitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4493-uqroo-promueve-entre-alumnos-el-interes-por-el-bienestar-comunitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4493-uqroo-promueve-entre-alumnos-el-interes-por-el-bienestar-comunitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4493-uqroo-promueve-entre-alumnos-el-interes-por-el-bienestar-comunitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg4493-uqroo-promueve-entre-alumnos-el-interes-por-el-bienestar-comunitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-6.jpg

A través de la formación integral que reciben, los alumnos de la Universidad de Quintana Roo desarrollan un sin número de competencias que lo proyectan como un mejor ser humano, en este sentido se fomenta la dimensión social que lo lleva a interesarse y comprometerse con el bienestar de la comunidad en la que se desenvuelve y vive, generando conciencia social de su entorno y  de los problemas que lo afectan.

A través de su compromiso social el alumnado se ha estado involucrando de manera voluntaria con el bienestar de la humanidad en general, dejando atrás la indiferencia y el individualismo.

Con sus acciones y con la inversión de su tiempo sumado a sus capacidades, trabaja en el bienestar de la naturaleza y de sus semejantes, en el mejoramiento de su entorno y apoya diversas causas de manera solidaria, desempeñándose como agente de cambio. 

En de esta manera que los estudiantes participaron en la Semana de Valores que transforman dedicada a la discapacidad, con las siguientes acciones: el 3 de diciembre desfilaron con motivo del Día Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, representado por un contingente de alumnos mentores del Programa UQRoo Peraj; el 5 de diciembre con la película “Yo soy Sam” se llevó a cabo el Cine Inclusivo, con alumnos de Fomento a la Lectura coordinado por la Lic. Diana Hernández Aguirre y la participación de la  Mtra. Citlali Zumarán.

A invitación de la SEQ, participaron de manera voluntaria en la “Colecta del Teletón”  con un  grupo de estudiantes del Programa de  Liderazgo, Identidad y Valores. En el ámbito cultural,  también se contó con la presencia del alumnado en la celebración del Día Nacional de la Cultura Maya.

El 17 de diciembre bajo el nombre de “Los Niños y la Cultura Maya” se realizó la proyección del video: Leyenda Maya “El Colibrí” y la lectura de “Los Aluxes”, en la escuela Ford 109, con la entusiasta participación de los alumnos mentores del Programa Peraj, contando con la presencia de la Mtra. Citlali Zumarán y de la Coordinadora de los Programas de Liderazgo, Identidad y Valores y de Peraj Lic. Diana Hernández Aguirre.

En el contexto del cuidado del ambiente y con un alto compromiso, los universitarios atendieron la convocatoria de “Unidos por Quintana Roo”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la conservación ambiental del litoral, por lo que juntos sociedad y gobierno se organizaron para participar en  la atención de la  contingencia que se  presentó con el arribo de algas marinas pardas a las costas quintanarroenses.

La comunidad universitaria conoce la importancia de proteger los recursos naturales del Estado, por lo que 26 alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental, 32 de la Licenciatura en Turismo Alternativo, 44 de Medicina, 38 de Ingeniería de Recursos Naturales y Ambiental manifestaron su interés en participar en la recolección de sargazo así como en las tareas de brindar educación ambiental.

El Mtro. Juan Carlos Ávila Reveles, la Mtra. Úrsula Serrano Bores, el Mtro. José Pastor Alvarado Sánchez y el Mtro. Set Jubal Castillo Ávila, acompañaron a los grupos brigadistas de la comunidad estudiantil en estas acciones que fueron sistematizadas por la Dirección General de Bienestar Estudiantil a cargo de la Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas, y el Lic. Carlos Enrique Cruz Osorio del Departamento de Fomento al Deporte en coordinación con las Divisiones Académicas

Fue así, como la Universidad de Quintana Roo se sumó con su equipo estudiantil y docente impulsando acciones de solidaridad social en apoyo a las Comunidades de Mahahual y Xcalak para que a través de la unión de esfuerzos lograr la meta del programa ambiental.

El grupo de Liderazgo Universitario de igual forma participó en la organización de  las tradicionales posadas y festividades de los CAM, Centros de Atención Múltiple Hellen Keller, Anne Sullivan y José de Jesús González Padilla que se realizaron con el entusiasmo de los integrantes de la Comunidad Universitaria, que como cada año presentan con cariño regalos para los pequeños que nos traen su alegría y entusiasmo en sus bailes y cantos.

SALA DE PRENSA