800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Orienta el CIJ a universitarios sobre alcoholismo y deporte

- Contó con el auspicio de Alcohólicos Anónimos

URL corta:
Orienta el CIJ a universitarios  sobre alcoholismo y deporte
Está demostrado que el deporte es un factor que favorece la salud; sin embargo, muchas veces la práctica deportiva va acompañada del consumo de alcohol porque existe una baja percepción de riesgo entre la población, por lo que el CIJ busca promover los aspectos positivos del deporte y destacar sus beneficios sociales.
2019-01-22
4501-orienta-el-cij-a-universitarios-sobre-alcoholismo-y-deporte-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4501-orienta-el-cij-a-universitarios-sobre-alcoholismo-y-deporte-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4501-orienta-el-cij-a-universitarios-sobre-alcoholismo-y-deporte-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4501-orienta-el-cij-a-universitarios-sobre-alcoholismo-y-deporte-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4501-orienta-el-cij-a-universitarios-sobre-alcoholismo-y-deporte-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

Con el objetivo de concientizar e informar a los atletas universitarios acerca del consumo de alcohol y sensibilizarles sobre los riesgos que representa, así como las consecuencias a la salud, el 21 de enero en el auditorio Yuri Knórozov de la unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, se ofreció la conferencia “El alcoholismo en el ámbito deportivo”, bajo el auspicio del Centro de Integración Juvenil y de Alcohólicos Anónimos.

La Psic. Sandra Raquel Caamal Chan, del Centro de Integración Juvenil fue la encargada de ofrecer el tema “El alcoholismo y el deporte” en la que se abordó con profundidad las consecuencias del alcohol en el organismo y como afecta el rendimiento, salud, educación, familia y libertad, de las personas.

Está demostrado que el deporte es un factor que favorece la salud; sin embargo, muchas veces la práctica deportiva va acompañada del consumo de alcohol porque existe una baja percepción de riesgo entre la población, por lo que el CIJ busca promover los aspectos positivos del deporte y destacar sus beneficios sociales.

La conferencia que se ofreció en la UQRoo que forma parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, abordó también el llamado para no dejarse engañar por la mercadotecnia, sino a informar a quienes padecen alguna adicción o sufren por su manera de beber,

Datos oficiales compartidos refieren que el patrón de consumo entre los jóvenes es beber de manera excesiva, más de 20 copas por ocasión. La Encuesta Nacional de Adicciones, indican que el consumo nacional se incrementó entre 2011 y 2016 en 93 por ciento en el caso de los hombres y en 205 por ciento en el de las mujeres.

Estadísticas del CIJ en el país refieren que 17 millones de mexicanos consumen alcohol de manera excesiva; sin embargo, en las escuelas secundarias y preparatorias es donde se presenta mayor consumo y desafortunadamente cada vez a menor edad. Dos de cada 10 estudiantes de quinto y sexto grados de primaria consumen en exceso; además, 15 por ciento de todos los estudiantes han tenido problemas severos de alcoholismo.

Para el CIJ es necesario atender el problema de las adicciones principalmente en el sureste del país, puesto que es la zona donde existe más consumo de alcohol y de otras drogas, por lo que es necesario considerar la urgencia de incrementar las acciones en materia de prevención.

A esta conferencia asistieron la Psic. Arlene Guadalupe Rivero Fernández, responsable del Centro de Integración Juvenil de Chetumal; Sra. Alejandra Martínez Velázquez, miembro del Comité de II Distrito de Alcohólicos Anónimos; por la UQRoo, la Mtra. María Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil; LEF José Aguilar Cano, Jefe del Departamento de Cultura y Deportes; y la Mtra. Lila García Álvarez, responsable de la Unidad de Salud Integral.

SALA DE PRENSA