800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

“La práctica de las relaciones colectivas de trabajo; Litigar basado en valores éticos”

- Imparten conferencia magistral a los alumnos de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo

URL corta:
“La práctica de  las relaciones colectivas de  trabajo; Litigar basado en valores éticos”
La conferencia fue dirigida específicamente a los alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo, quienes están cursando la materia Derecho Colectivo del Trabajo, por lo que les fue de gran interés y pertinencia.
2019-01-26
4502-la-practica-de-las-relaciones-colectivas-de-trabajo-litigar-basado-en-valores-eticos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg

El martes 22 de enero el Lic. César Serna Escalera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de las Líneas de Transporte de la República Mexicana, impartió la conferencia magistral: “La práctica de las relaciones colectivas de trabajo; Litigar basado en valores éticos”, en la que compartió su experiencia personal en la modernización de las organizaciones sindicales.

La conferencia fue dirigida específicamente a  los alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo, quienes están cursando la materia Derecho Colectivo del Trabajo, por lo que les fue de gran interés y pertinencia.

El Lic. Serna Escalera les compartió su experiencia en lo que se puede considerar la modernidad de los sindicatos en México ya que deben rendir cuentas conforme a la legislación federal de transparencia, y en caso de la transparencia sindical  impulsar al trabajador a capacitarse.

Consideró relevante la solidaridad sindical internacional porque permite distinguir entre las organizaciones obreras quienes respaldan los gobiernos progresistas y los que están más al servicio de la clase patronal, en un modelo global de explotación de la mano de obra y los recursos naturales.

En México un nuevo sindicalismo debe responder  a los cambios constantes y a las necesidades de los trabajadores y las organizaciones en el siglo XXI, ya que fortaleciendo lo positivo y con un proceso de mejoramiento continuo, el país podrá progresar hacia una sociedad basada en la justicia y la igualdad.

Explicó que conforme a la Ley Federal del Trabajo, el sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Asimismo, invitó a los futuros abogados a que siempre sean litigantes honestos, éticos e íntegros para que con su buen actuar en el ámbito del Derecho Laboral, contribuyan al desarrollo sostenible de las empresas y el crecimiento intelectual y profesional de los trabajadores.

SALA DE PRENSA