loader

Asignan plazas de servicio social en unidades médicas del sector público a 83 alumnos de DCS

- Estudiantes refuerzan las competencias de los distintos perfiles en contextos reales y retribuyen a la sociedad con el trabajo durante un año en las plazas asignadas

URL corta:
Asignan plazas de servicio social en unidades  médicas del sector público a 83 alumnos de DCS
El objetivo principal del servicio socio social es reforzar las competencias de los distintos perfiles en contextos reales y retribuir a la sociedad con el trabajo durante un año en las plazas asignadas a cargo de los servicios de salud.
2019-01-24
4506-asignan-a-83-alumnos-de-dcs-plazas-de-servicio-social-en-las-unidades-medicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4506-asignan-a-83-alumnos-de-dcs-plazas-de-servicio-social-en-las-unidades-medicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4506-asignan-a-83-alumnos-de-dcs-plazas-de-servicio-social-en-las-unidades-medicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4506-asignan-a-83-alumnos-de-dcs-plazas-de-servicio-social-en-las-unidades-medicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4506-asignan-a-83-alumnos-de-dcs-plazas-de-servicio-social-en-las-unidades-medicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4506-asignan-a-83-alumnos-de-dcs-plazas-de-servicio-social-en-las-unidades-medicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg

A partir del mes de febrero un grupo de 83 estudiantes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, iniciarán el servicio social en las unidades médicas y clínicas del sector público ubicadas en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y José María Morelos; el cual concluirá en enero de 2020.

El día 14 de enero se llevaron a cabo las sesiones de entrega de plazas de servicio social en el que participaron 49 estudiantes de la Licenciatura de Medicina, 30 alumnos de la Licenciatura de Enfermería, y 2 de la Licenciatura de Farmacia.

El servicio social para las Licenciaturas de la División de Ciencias de la Salud es indispensable dentro de su formación y es parte de los créditos como asignatura, en esta fase los estudiantes prestan sus servicios en instituciones del Sector de  Salud y realizan actividades académicas a las que se les da seguimiento por medio de una plataforma en la que van subiendo las evidencias que corresponda al tipo de servicio social.

En esta promoción, el IMSS otorgó 17 plazas para Medicina y 14 para Enfermería. Por parte de la Secretaría de Salud fueron 28 para Medicina, 13 para Enfermería y 2 para Farmacia. También se cuenta con el Servicio Social de Atención Primaria a la Salud y vinculación en donde participarán 5 estudiantes de Medicina y 2 de Enfermería.

El objetivo principal del servicio social es reforzar las competencias de los distintos perfiles  en contextos reales y retribuir a la sociedad con el trabajo durante un año en las plazas asignadas a cargo de los servicios de salud.

Con esta actividad se brinda un trabajo a la comunidad con un total de 3,600 horas por cada estudiante, y la participación de los pasantes en un total de 21 comunidades del estado, 5 Unidades Médicas Especializadas: UNEME DEDICAM, UNEME CAPA, UNEME CAPCITS, UNEME CISAME, el Hospital Morelos y el Hospital Integral de Bacalar, y del IMSS en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

El sorteo de asignación de plazas para Medicina fue conducido con la asistencia de la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo,  Directora de la DCS; Dr. Saul David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias de la  Medicina de la DCS;  Dra. María Margarita Chávez Hernández,  Titular de la Coordinación Auxiliar Médica de Educación en Salud;  Mtra. Laura Hernández Chávez, Coordinadora de Servicio Social de la Lic. en Medicina; MESP. Luz Gabriela Guadalupe Rodríguez Ojeda, Responsable del área de Servicio Social y Prácticas Profesionales; y la Lic. Margarita Gómez Fonseca,  Coordinadora del Servicio Social de Farmacia y Medicina.

En el caso de la Licenciatura en Enfermería asistieron Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería  de la DCS;  C. Guadalupe Gómez Cáceres, Coordinadora del Servicio Social de Enfermería;  Mtra. Elizabeth Balcázar Rueda, Coordinador de Ciclos Clínicos  del ISSSTE  Chetumal/ SJEET IMSS Chetumal; y, Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS.

Las autoridades asistentes al sorteo de asignación de plazas para la Licenciatura en Farmacia fueron la Dra. Karla del Carmen García Uitz, Jefa del Departamento de Ciencias de la  Farmacia  de la DCS; y el M. en C. Gabriel Ángel Montero Lara,  Coordinador de Servicio Social de la Lic. en Farmacia.