800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Taller sobre Derecho Electoral en la UA Cancún de la UQRoo

- A cargo de directivos de la Junta Distrital Ejecutiva 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo

URL corta:
Taller sobre Derecho Electoral en la UA Cancún de la UQRoo
Este taller es derivado del “Plan Estratégico: Fortalecer la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática del país”, suscrito por el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, para reforzar las acciones de cultura participativa entre estudiantes de nivel superior.
2019-02-07
4510-taller-sobre-derecho-electoral-en-la-ua-cancun-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4510-taller-sobre-derecho-electoral-en-la-ua-cancun-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4510-taller-sobre-derecho-electoral-en-la-ua-cancun-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg

El 29 de enero los alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo participaron en el taller sobre Derecho Electoral que fue impartido por el Mtro. Raúl Enrique Godínez González, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; el Lic. Milton Martín Ceh Dzib, Técnico Electoral; y, el Mtro. Marcos Coronado Meza, Secretario de la Junta Distrital Ejecutiva 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo; como parte de las actividades que la Academia de la carrera lleva a cabo.

En el taller, el cual se impartió a los turnos matutino y vespertino se presentó un video sobre la “Historia de los Proceso Electoral en México” en el cual los alumnos de la carrera de Derecho atendieron con mucho interés la información vertida, por ejemplo que en 1946, se Promulga la Ley Federal Electoral en México; en 1953, se reconoce el derecho al voto de la mujer; en 1963, se presenta un reforma electoral; siendo los años 60´s donde en nuestro país se tenía la idea de que el voto era para explotar a los gobernados.

Con la reforma política de 1977 promovida por Jesús Reyes Heroles, el sistema gobernante hace una evaluación de los costos de dar apertura controlada a los procesos electorales; en 1987, se crea el Código Federal Electoral y al año siguiente el Tribunal de lo Contencioso Electoral.

Los ponentes refirieron que en 1989, tras la caída del Muro de Berlín se generaron movimientos sociales a nivel mundial que derivaron en una transformación de la sociedad incluyendo a México. En 1990 se crea el Código Federal de Procedimientos Electorales y se constituye el Instituto Federal Electoral.

Es en la reforma de 1996 cuando se cambia el art. 41 Constitucional donde se hace referencia que en los procesos electorales, se fijara un porcentaje de representación máxima para personas de un mismo sexo en candidaturas. En 1997 se expide la credencial para votar con fotografía y se contó con una lista nominal confiable.

Este taller dejó muy clara la importancia de conocer la historia de los procesos electorales en el país para poder entender los cambios y avances que han tenido a través de su evolución y que solo resta que la población esté bien informada de las propuestas de candidatos y participe.

Al final del taller se dedicó un tiempo para preguntas y respuestas, en el que los alumnos manifestaron diversas inquietudes, por ejemplo, se preguntó ¿cuántos ciudadanos participaron en los las elecciones del 2018? Y si fueron casi un millón de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla.

A la pregunta ¿Por qué no se imprimieron nuevas boletas al retirarse  Margarita Zavala?, los ponentes explicaron detalladamente las etapas que se siguen durante todo el proceso, y cuando la declinación se presentó, ya se habían cumplido el corte de papel y la impresión la cual va foliada, incluso ya estaban armadas las cajas para su distribución en los distritos y municipios correspondientes, por lo que ya no fue posible borrarla de la papeleta.

Otros alumnos preguntaron específicamente sobre problemas que se les habían presentado a sus familiares como es que no pudieron votar ya que estaban en lugares distintos a su residencia, y se refirió que a uno de ellos los mandaron a un hospital, recibiendo como respuesta que se trata de la instalación de casillas especiales para atender ese tipo de casos y que tienen un número determinado de boletas y si no logró emitir el voto pudo ser que ya se habían agotado.

Hablaron que es necesaria la participación de la juventud mexicana, que las mujeres en  la actualidad acuden a votar y también se postulan, sobre la seguridad de los materiales que se utilizan en los comicios y que el fin primordial del INE es tener paz pública.

Este taller es derivado del “Plan Estratégico: Fortalecer la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática del país”, suscrito por el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, para reforzar las acciones de cultura participativa entre estudiantes de nivel superior.

SALA DE PRENSA