Certificarán en manejo de fibra óptica a estudiantes de Ingeniería en Redes

Certificarán en manejo de fibra óptica a estudiantes de Ingeniería en Redes

Certificarán en manejo de fibra óptica  a estudiantes de Ingeniería en Redes
En congruencia con las necesidades del sector laboral, la permanente y creciente demanda de capacidad tecnológica, la UQRoo incorporó en la Unidad Académica Cancún la Ingeniería en Redes por su alto valor agregado al entorno económico y turístico.
En congruencia con las necesidades del sector laboral, la permanente y creciente demanda de capacidad tecnológica, la UQRoo incorporó en la Unidad Académica Cancún la Ingeniería en Redes por su alto valor agregado al entorno económico y turístico.
- La UA Cancún de la UQRoo, pionera en la certificación en la entidad a través del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología
  • 08 de febrero del 2019
  • Compartir

El enlace del Programa Educativo Ingeniería en Redes, Dr. José Antonio León Borges, en la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo sostuvo una reunión el 28 de enero con el director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), Lic. Marco Antonio Bravo Fabián para establecer puntos de acuerdo para la certificación en tecnología de fibra óptica (GPON) Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit, a los alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Es oportuno indicar que la fibra óptica puede alcanzar velocidades a la velocidad de la luz, se usa hoy en día por sus muchas propiedades favorables como es la gran capacidad de transmisión de datos debido a los pulsos cortos y bandas de frecuencia altas, cables de diámetro pequeño, poca o nula interferencia electromagnética.

Su funcionamiento inicia desde el transmisor ya sean diodos emisores de luz o diodos laser, también se requiere de un conversor de voltaje a corriente para dirigir la luz, por su parte el receptor necesita un diodo PIN (semiconductores tipo P, N) o diodo avalancha que son detectores semiconductores que convierten la energía de luz a corriente que con un conversor corriente a voltaje transforma en señales de salida.

Para unir tramos de fibra óptica se realiza por empalmes mediante conectores ya sean metálicos o de plástico, por fusión mecánica y por fusión térmica.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establece que México tiene el 50.9% de acceso a internet y Quintana Roo podría aportar en forma significativa en ese indicador para convertirse en punto de inicio para el desarrollo tecnológico y crecimiento económico con la conectividad necesaria a velocidades iguales de países desarrollados.

En congruencia con las necesidades del sector laboral, la permanente y creciente demanda de capacidad tecnológica, la UQRoo incorporó en la Unidad Académica Cancún la Ingeniería en Redes por su alto valor agregado al entorno económico y turístico, destacando el impulso para que los egresados cuenten con las mejores certificaciones en el área de Redes, por lo que se han actualizado algunas asignaturas para responder al desarrollo de conectividad que tendrá Quintana Roo en los próximos años.

La industria hotelera en Cancún cuenta con una velocidad de internet máxima de 40 Mbps aproximadamente. En países desarrollados como Estados Unidos de América (EUA), los hoteles alcanzan los 230 Mbps. 

En Cancún se requiere mano de obra para el área de Redes, sobre todo por el proyecto de interconectividad propuesto e impulsado por IQIT, de ahí la pertinencia de las certificaciones para los estudiantes de Educación Superior, como es el caso de la UQRoo, que de este modo se convierte en universidad pionera en el tema de fibra óptica.