loader

Inicia DCS UQRoo el Programa Comunitario de Enfermería 2019

- Participan 12 profesores PIC, PTC, Coordinadores de Ciclos Clínicos y 48 alumnos

URL corta:
Inicia DCS UQRoo el Programa  Comunitario de Enfermería 2019
El propósito de este programa es fortalecer las competencias para la Atención Primaria a la Salud, extendiendo la formación del estudiante con enfoque de prevención durante la fase de ciencias clínicas.
2019-02-11
4512-inicia-dcs-uqroo-el-programa-comunitario-de-enfermeria-2019-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4512-inicia-dcs-uqroo-el-programa-comunitario-de-enfermeria-2019-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4512-inicia-dcs-uqroo-el-programa-comunitario-de-enfermeria-2019-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4512-inicia-dcs-uqroo-el-programa-comunitario-de-enfermeria-2019-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

Para responder a las demandas sociales en salud, y en cumplimiento al compromiso universitario de formar profesionales competentes para insertarse en los diversos programas del Sistema Nacional de Salud, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, a través de la Licenciatura en Enfermería, lleva a cabo el Programa Comunitario de Enfermería, una estrategia educativa transversal.

El propósito es fortalecer las competencias para la Atención Primaria a la Salud, extendiendo la formación del estudiante con enfoque de prevención durante la fase de ciencias clínicas.

El 28 de enero iniciaron las actividades con la presentación general y organización de equipos de trabajo que acudirán a la comunidad a ocuparse con las familias bajo un enfoque de cuidado integral.

En este programa participan 12 profesores (PIC, PTC, Coordinadores de Ciclos Clínicos) liderados por la Mtra. Débora Canté Hernández, quien coordinó a 48 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del 5°, 6°, 7° y 8° semestre de diversas asignaturas.

Con este programa, se implementan intervenciones orientadas al cuidado del adulto mayor a través de acciones de educación para la salud, contribuir en la prevención y/o detección oportuna de enfermedades en los diferentes grupos etarios, llevar a cabo estrategias didácticas que permitan el autocuidado así como brindar cuidado enfermero a paciente y familia en el hogar.

Estas actividades están programadas para desarrollarse un día de cada semana durante todo el ciclo académico de primavera y otoño, logrando así darle continuidad a la vinculación entre institución educativa y la población.

El programa académico se enmarca en el proyecto de Atención Primaria a la Salud, uno de los ejes centrales de los planes de estudio y que permiten el desarrollo del perfil profesional de la Licenciatura en Enfermería.