“Educación, Economía y Empleo: Tendencias en el Siglo XXI”

- Conferencia magistral del Mtro. Otto Granados Roldán en la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo

URL corta:
“Educación, Economía y Empleo: Tendencias en el Siglo XXI”
El Dr. Ángel Rivero Palomo presentó al conferencista Mtro. Otto Granados Roldán y le agradeció a nombre de la comunidad universitaria, por haber compartido con los estudiantes sus experiencias, visión global y conocimientos sobre las tendencias, transición demográfica, revolución digital, economía, inversión, innovación y mercado de la educación en nuestros tiempos.
2019-02-13
4515-educacion-economia-y-empleo-tendencias-en-el-siglo-xxi-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4515-educacion-economia-y-empleo-tendencias-en-el-siglo-xxi-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4515-educacion-economia-y-empleo-tendencias-en-el-siglo-xxi-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4515-educacion-economia-y-empleo-tendencias-en-el-siglo-xxi-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4515-educacion-economia-y-empleo-tendencias-en-el-siglo-xxi-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4515-educacion-economia-y-empleo-tendencias-en-el-siglo-xxi-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg

El 31 de enero en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Académica Cancún de la UQRoo, el Mtro. Otto Granados Roldán dictó la conferencia magistral titulada “Educación, Economía y Empleo: Tendencias en el Siglo XXI”, en la que invitó a los estudiantes a obtener máximo provecho de todas sus materias, a sentirse orgullosos de la Universidad en la que estudian, y a desarrollar habilidades, actitudes y valores que caracterizan a los líderes, para alcanzar una oportunidad laboral al egresar.

Actualmente, por sí solo, tener un título profesional ya no es garantía de inserción en el mundo laboral, los empleadores toman en cuenta, así como la correcta aplicación de los conocimientos que se hayan obtenido en la academia, la innovación y actitud emprendedora de los estudiantes establece la diferencia entre los que alcanzan la incorporación como agentes productivos, no solo en el acceso a ese entorno, sino también la rapidez con la que lo consiguen.

El Mtro. Granados Roldán puntualizó sobre la revolución del conocimiento selectivo y especializado, por ejemplo, la producción global de conocimiento se duplica en 5 años o menos; que 200 mil nuevos teoremas matemáticos se publican al año; 225 mil artículos anuales en publicaciones especializadas en ingeniería que “aportan conocimiento”.

Existen, solo en matemáticas, 1000 revistas especializadas y arbitradas; en EEUU, cada 100 días o menos se duplican contenidos por Internet; que habrá 5 mil 700 millones de usuarios de celulares en 2020, entre otros muy interesantes datos.

Invitó a los estudiantes de la UQRoo Unidad Académica Cancún, a que aprovechen al máximo su estancia en las aulas y se actualicen constantemente para ser competitivos, a que exploten la revolución digital, ya que hoy en día una PC es 100 millones de veces más poderosa que hace 50 años y a menor costo.

Comentó que el avance de la tecnología es impresionante y se ha previsto que para 2020, un solo computador sea tan potente como todos los que existen hoy en Silicon Valley, y que el costo de hardware baje del 90 % a un 10 %; 35-40% de países OCDE usan Internet para educación.

En resumen, motivó a todos los asistentes a que aprovechen las fortalezas de la educación superior en México y en especial en Estado tan prósperos como Quintana Roo.

El Dr. Ángel Rivero Palomo presentó al conferencista Mtro. Otto Granados Roldán y le agradeció a nombre de la comunidad universitaria, por haber compartido con los estudiantes sus experiencias, visión global y conocimientos sobre las tendencias, transición demográfica, revolución digital, economía, inversión, innovación y mercado de la educación en nuestros tiempos.

El Mtro. Otto Granados Roldán, académico, funcionario público y diplomático mexicano que ha desempeñado una extensa y exitosa carrera en el mundo de la educación, las responsabilidades institucionales y los asuntos internacionales.

Hasta el 30 de noviembre de 2018, fue Secretario de Educación Pública, y desde el 1 de enero de 2019 es el Presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

A la conferencia magistral asistieron, el Coordinador de la UA Cancún, Mtro. Carlos Manuel Vázquez Álvarez, docentes e invitados especiales como la Mtra. Erika Guadalupe Tecuanhuey Izquierdo, quien acudió en representación de la Secretaria de Educación de Quintana Roo, Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez y otras personalidades.

SALA DE PRENSA