Imparte taller sobre Derecho de Acceso a la Información Pública

- A los alumnos de la Unidad Académica Cancún

URL corta:
Imparte taller sobre Derecho de  Acceso a la Información Pública
La Lic. Herminia Salinas Peña, presidenta de “Transparencia por Quintana Roo A.C.”, ofreció este taller en el que destacó que el acceso a la información es una herramienta para hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar así la calidad de la democracia.
2019-02-13
4516-imparte-taller-sobre-derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4516-imparte-taller-sobre-derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4516-imparte-taller-sobre-derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4516-imparte-taller-sobre-derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4516-imparte-taller-sobre-derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

Los alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Quintana Roo Unidad Académica Cancún participaron en el taller “Conociendo el Derecho de Acceso a la Información  Pública y sus Beneficios”, el cual fue impartido el 5 de febrero por la Lic. Herminia Salinas Peña, presidenta de “Transparencia por Quintana Roo A.C.”, quien destacó que el acceso a la información es una herramienta para hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar así la calidad de la democracia.

La Lic. Herminia Salinas Peña explicó el Principio de Legalidad, que se refiere a que las autoridades deben sujetar su actuación a lo dispuesto en la ley, por lo que no pueden proceder de manera arbitraria o abusiva, ya que debe respetar lo previsto en la Constitución y en reglamentos, por eso la autoridad ya sea legislativa, administrativa o judicial solo puede ejercer las atribuciones o realizar las actividades que expresamente permita la normatividad.

Es la propia Constitución la que refiere quiénes son los sujetos obligados a trasparentar su información, es decir a la rendición de cuentas, como los son los partidos políticos y todas aquellas instituciones que ejerzan recurso público.

Cualquier persona interesada puede solicitar la información generada o en posesión de las autoridades. Es el artículo 6 Constitucional el que consagra el derecho de acceso a la información, explicó la tallerista.

Puntualizó que si se participa como sociedad en el rubro de la transparencia se puede lograr entre otras cosas que los gobiernos funcionen mejor, que disminuya la corrupción, que los programas y proyectos lleguen a quienes en verdad lo necesitan, es concreto, de que vivamos mejor.

Los alumnos preguntaron sobre el procedimiento a seguir cuando no se obtiene la información solicitada en el portal de transparencia, obteniendo como respuesta que se debe acudir a la entidad pública donde exista la “Unidad de Transparencia” para solicitar la información por escrito, misma que deberá expedir número de folio y en un plazo de 10 días emitir la respuesta, prorrogables por otros 10 días si fuese necesario.

Si no se da la información solicitada, entonces procede una sanción económica a la institución que fue omisa, y que no puede ser pagada con recursos del erario público.

Al final se llevó a cabo una dinámica en equipos sobre los conceptos vertidos en el taller por lo que los alumnos pudieron afianzar parte de sus conocimientos legales y ampliar lo concerniente a la transparencia.

Este taller se impartió también a los alumnos del turno matutino, siendo expositora la Lic. Fabiola Sánchez González.

SALA DE PRENSA