La relación México-Colombia se fortaleció con la Alianza del Pacífico

La relación México-Colombia se fortaleció con la Alianza del Pacífico

La relación México-Colombia se  fortaleció con la Alianza del Pacífico
En la sala de Rectores de la Unidad Académica Chetumal atendiendo la invitación del Rector Dr. Ángel Rivero Palomo y de la Lic. Idania García Aguayo, de la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México; compartió con estudiantes y académicos sus experiencias personales y las tareas que como representante del gobierno colombiano le ha tocado desarrollar
En la sala de Rectores de la Unidad Académica Chetumal atendiendo la invitación del Rector Dr. Ángel Rivero Palomo y de la Lic. Idania García Aguayo, de la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México; compartió con estudiantes y académicos sus experiencias personales y las tareas que como representante del gobierno colombiano le ha tocado desarrollar
- Dicta conferencia magistral "Experiencias sobre diplomacia: Una mirada desde Colombia", la Embajadora de Colombia en México, Ing. Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría
  • 16 de febrero del 2019
  • Compartir

La Excma. Señora Embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, dictó en la Universidad de Quintana Roo la conferencia magistral "Experiencias sobre diplomacia: Una mirada desde Colombia" en la que resumió el desarrollo de 188 años de relaciones diplomáticas entre México y el país sudamericano, la cual se ha fortalecido en el ámbito turístico y comercial a través de la Alianza del Pacífico desde el 2011, que, al eliminar el requisito de la visa y al incremento de la conectividad aérea entre ambos países.

En la sala de Rectores de la Unidad Académica Chetumal atendiendo la invitación del Rector Dr. Ángel Rivero Palomo y de la Lic. Idania García Aguayo, de la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México; compartió el 16 de febrero con estudiantes y académicos sus experiencias personales y las tareas que como representante del gobierno colombiano le ha tocado desarrollar en Brasil, Japón y México, reconociendo el gesto humano que surge en momentos de desastres como los que le tocó vivir con los terremotos de Fukushima en 2011 y el de la Ciudad de México en 2018.

Explico las funciones de un embajador, su papel en la diplomacia, los conocimientos y habilidades que debe poseer para desempeñarse en el contexto que le toca actuar, así como la política exterior de Colombia y la relación bilateral con México, misma que ha tenido un fuerte impulso desde 1994 con la creación del Grupo de los Tres, en el que trabajaron Colombia, México y Venezuela, el cual posteriormente se desintegró.

Las  relaciones diplomáticas se fortalecieron nuevamente en 2011 con la creación de la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional​ conformada por Chile, Colombia, México y el Perú, la cual ha tenido mucho éxito en sus resultados y ahora esa asociación es seguida por otros países como referente para consolidar la cooperación y el desarrollo.

A raíz de esa asociación Colombia y México eliminaron el requisito de la visa lo que he generado un fuerte intercambio turístico y comercial, en ello ha sido de mucho impulso el que se incrementó la conectividad aérea con 99 frecuencias semanales.

La conferencia fue atendida por docentes y alumnos de las licenciatura Relaciones Internacionales y durante la presentación de la Embajadora, las estudiantes Darinka Quintal de Quintana Roo y Paula Lagos, de Colombia ofrecieron comentarios de su experiencia de movilidad internacional, lo cual es posible gracias a los 10 convenios de cooperación que la UQRoo tiene con instituciones de educación Superior colombianos, tanto en intercambio de alumnos como de investigación de los docentes.

En este sentido, el Rector Dr. Ángel Rivero Palomo agradeció a la Embajadora de Colombia en México, la visita a la UQRoo y compartir sus experiencias con alumnos, también le explicó que desde 2015, un total de 27 estudiantes quintanarroenses han cursado estudios en planteles colombianos, y la máxima casa de estudios de la entidad ha recibido a 46, de los cuales 14, actualmente se encuentran matriculados en los campus Playa del Carmen y Chetumal.

La Embajadora Patricia Cárdenas Santamaría asumió el cargo de Embajadora de la República de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en marzo de 2016, es ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes de Colombia y cuenta con un Diploma en Desarrollo Económico de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Dentro de los cargos ocupados se destaca el haber sido Embajadora de Colombia en Japón, concurrente para Australia, Nueva Zelanda y Singapur; (2007-2014); y Embajadora de Colombia en Brasil (2014 –2016).

Al final, en la sesión de preguntas y respuestas, dominó el tema de la situación de migrantes venezolanos en Colombia y el desarrollo de la crisis en Venezuela, y al respecto la Embajadora Cárdenas Santamaría, dijo que es lamentable lo que ocurre y que su presidente Iván Duque Márquez, ha sido claro, como una gran parte de naciones, en reconocer al presidente interino, Juan Guaidó así como brindar todas las facilidades para la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.