Refrenda compromiso por la educación XV Legislatura del Congreso del Estado

Refrenda compromiso por la educación XV Legislatura del Congreso del Estado

Refrenda compromiso por la educación  XV Legislatura del Congreso del Estado
El Dr. Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo agradeció a la XV Legislatura del Congreso del Estado el respaldo que brindan a los universitarios a través de las becas, que representa para los beneficiarios, la oportunidad de culminar su formación académica
El Dr. Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo agradeció a la XV Legislatura del Congreso del Estado el respaldo que brindan a los universitarios a través de las becas, que representa para los beneficiarios, la oportunidad de culminar su formación académica
- Firma por tercera ocasión, convenio con la UQRoo para apoyar con becas a 176 alumnos
  • 19 de febrero del 2019
  • Compartir

El 18 de febrero en la Sala de Rectores de la Universidad de Quintana se llevó a cabo la firma de convenio entre la UQRoo, representada por el Rector, Dr. Ángel Rivero Palomo, y el presidente del Congreso del Estado, Diputado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, para establecer las bases de un fondo presupuestal por 808 mil pesos para el fondo de becas con el fin de apoyar la formación académica de 176 próximos profesionistas de Quintana Roo. Este es el tercer año consecutivo que la XV Legislatura refrenda su compromiso por apoyar la educación.

En su oportunidad el Dr. Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo agradeció a la XV Legislatura del Congreso del Estado, el respaldo que brindan a los universitarios a través de las becas, que representa para los beneficiarios, la oportunidad de culminar su formación académica y ahora de manera muy especial a los alumnos que están concluyendo sus estudios en la División Ciencias de la Salud.

“Estos siempre son los más importantes porque con mucha sensibilidad que tiene el Congreso del Estado permite abonar en muchos sentidos en cada uno de estos quintanarroenses extraordinarios, con esfuerzos están haciendo sus diferentes carreras puedan tener un mejor futuro en algo que es tan importante como lo es la educación”, dijo el Rector.

Una de las novedades de este convenio es que se incluyó un apartado especial para apoyar a estudiantes con carreras afines a la salud, pues se busca que cuenten con los mecanismos y herramientas suficientes para viajar a comunidades a brindar atención médica en los programas que tienen en operación el Gobierno del Estado en materia de salud.

En su intervención, el diputado presidente del Congreso del Estado, Lic. Eduardo Lorenzo  Martínez Arcila aseguró que, a través de estos convenios, se sientan las bases para que este tipo de colaboración vaya más allá de los vaivenes de la coyuntura política, y se coadyuve en la formación como los próximos profesionistas de Quintana Roo.

Dijo que en los recorridos que realizan los legisladores por los distritos y comunidades de Quintana Roo, se ha detectado que en este gobierno ha crecido la infraestructura de salud, pero en las instalaciones aún hace falta recurso humano que atienda esas áreas.

Por ello, es que en este nuevo convenio se incluyeron apoyos para las carreras de la División de Ciencias de la Salud, para que la salud pueda llegar a todos los quintanarroenses, tal y como lo explicó el pasante de medicina Andrei Bernabé Clarke al exponer el programa universitario de Atención Primaria a la Salud.

La secretaria estatal de Salud, MSP Alejandra Aguirre Crespo, destacó que la cooperación interinstitucional es de gran valor porque favorece la participación de los alumnos en proyectos reales, y ayuda a su maduración como profesionistas comprometidos con las necesidades de nuestro estado

“Soy testigo de ello porque nosotros mismos en la Secretaría de Salud tenemos vínculos de cooperación con esta casa de estudios, y trabajamos muy de la mano con nuestros legisladores en el fortalecimiento del estado de derecho en el campo de la salud”, agregó.

Con este nuevo convenio se beneficiarán a 176 personas a través de una aportación total de 808 mil pesos, la cual se buscará extender hasta la conclusión del ciclo escolar.

La Secretaria Estatal de Salud, MSP Alejandra Aguirre Crespo; y la diputada presidenta de la Comisión de Salud de la XV Legislatura, Sonia López Cardiel, participaron como testigos de la firma del documento con el cual se destinarán apoyos  que consisten en beca de servicio social comunitario para pasantes de medicina, enfermería y farmacia; beca de servicio social en consultorios universitarios para pasantes de medicina, beca de situación en extrema vulnerabilidad, beca de titulación al 100 por ciento, beca de transporte, beca de inglés, beca de madres solteras y beca alimenticia.

Estuvieron presente la Br. Melissa Carbajal Macías, estudiante de la licenciatura en Sistemas Comerciales y Javier Iuit Cupul, alumno de la carrera de Ingeniería Ambiental, así como becarios y estudiantes de las diferentes carreras de la División de Ciencias de la Salud.