Abanderan a la Escolta de la UQRoo en celebración del Día de la Bandera

Abanderan a la Escolta de la UQRoo en celebración del Día de la Bandera

Abanderan a la Escolta de la UQRoo  en celebración del Día de la Bandera
Acompañado de los Secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, así como del Gobernador del Estado, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Lic. Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de abanderamiento de las unidades, dependencias e instalaciones de las Fuerzas Armadas, así como escuelas dependientes de la Secretaría de Educación Pública e instituciones civiles.
Acompañado de los Secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, así como del Gobernador del Estado, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Lic. Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de abanderamiento de las unidades, dependencias e instalaciones de las Fuerzas Armadas, así como escuelas dependientes de la Secretaría de Educación Pública e instituciones civiles.
- El Secretario de Turismo, Lic. Miguel Torruco Márquez entregó al Rector Dr. Ángel Rivero Palomo el lábaro patrio, mismo que fue transferido a la Escolta universitaria quienes asumieron el compromiso de custodiar a la Enseña Nacional
  • 25 de febrero del 2019
  • Compartir

El presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, encabezó el 24 de febrero en la plaza cívica del Palacio de Gobierno en Chetumal, la celebración del Día de la Bandera Nacional, ceremonia en la que estuvo acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; el Secretario de Marina,  Almirante José Rafael Ojeda Durán; del Gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González y en la que participó la escolta de la Universidad de Quintana Roo.

“Esta es una ceremonia importante para recordar uno de los tres principales símbolos de nuestra patria; recordar a nuestro emblema, nuestra Bandera Nacional que, con el escudo y con el himno, representan la esencia de nuestra nación”, afirmó el Jefe del Ejecutivo Federal en su discurso.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González destacó que la Bandera Nacional que se contempla con emoción frente a la bahía de Chetumal, donde, como bien lo señala la frase, es donde inicia México; “ es símbolo de nuestro legado histórico, símbolo también de la soberanía y de la unidad nacional, expresa un glorioso pasado, nos recuerda que hemos caminado juntos un lago trecho y nos inspira a enfrentar juntos el futuro”.

El Ejecutivo estatal agregó “sus colores verde, blanco y rojo, acompañaron a México cuando surgió como país independiente con Guerrero e Iturbide en el Plan de Iguala; fue la misma que fue defendida a sangre y fuego ante la invasión estadounidense en las heroicas batallas de Churubusco y de Chapultepec”.

Recordó que acompañó digna y altiva a Juárez en su andar itinerante para preservar la República, y ondeó victoriosa sobre el ejército francés en la Batalla de Puebla. “Nuestra Bandera fue estandarte de libertad en manos de Madero y fue el emblema de legalidad que empuñó Carranza”.

Por su parte, al hacer uso de la palabra el General de División Diplomado del Estado Mayor, Francisco Aguilar Hernández, comandante de la Décima Región Militar, indicó que se conmemora a uno de los símbolos patrios más significativos, la insignia que todos los mexicanos llevan en el corazón.

“La bandera mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad, es un símbolo que nos da sentido de identidad, pertenencia y orgullo. Desde niños aprendemos a respetar a nuestra Bandera Nacional y a ver en ella un emblema de esperanza”, mencionó.

“Nuestro lábaro patrio ha estado presente en los momentos más trascendentales de la historia nacional, impulsando a los mexicanos a enfrentar con entereza las adversidades de la independencia, de la libertad y del progreso del país. Nuestra bandera sigue siendo la insignia de nuestra mexicanidad que, junto con la sociedad y el gobierno, estamos construyendo para que México camine hacia el futuro que todo mexicano merece”, añadió.

El Secretario de Turismo, Lic. Miguel Torruco Márquez entregó al Rector Dr. Ángel Rivero Palomo el lábaro patrio mismo que fue recibido por la Escolta universitaria quienes asumieron el compromiso de custodiar a la Enseña Nacional.

La escolta universitaria integrada por Bibiana Bautista Borges, alumna de Licenciatura Economía y Finanzas; Victoria Borjas, de Medicina; Nataly Jaimes Rojas, de Licenciatura Lengua Inglesa; así como Alondra Rovelo, Vanesa Dianelle Borges Méndez y Andrea Manzanero Noh, estudiantes de Derecho, fue la única de educación superior que asistió a la ceremonia y les acompañó del Rector de la UQRoo, Dr. Ángel Rivero Palomo.

En la explanada frente al Palacio de Gobierno, ante las autoridades militares y civiles se abanderó a 21 escuelas de la Secretaría de Educación Pública; 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); 15 del Ejército México; una de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); 10 de la Armada de México y una asociación civil.

En el presídium estuvieron la Dra. Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Mtra. Josefa González Ortiz Mena, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Lic. Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo; Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado; Lic. José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado.