Centro de Estudios Interculturales rinde informe de actividades 2018

- Tutores acompañaron a 806 estudiantes, de los cuales 417 son mujeres, y 390 varones; de ellos, 17 obtuvieron su estatus de egresado y 122 de titulado

URL corta:
Centro de Estudios Interculturales  rinde informe de actividades 2018
Las acciones que se desarrollan en el Cenei, se enmarcan en los lineamientos y procesos contenidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, en sus ejes estratégicos de Universidad pertinente y de calidad.
2019-03-01
4533-centro-de-estudios-interculturales-rinde-informe-de-actividades-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4533-centro-de-estudios-interculturales-rinde-informe-de-actividades-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4533-centro-de-estudios-interculturales-rinde-informe-de-actividades-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4533-centro-de-estudios-interculturales-rinde-informe-de-actividades-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg4533-centro-de-estudios-interculturales-rinde-informe-de-actividades-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-8.jpg4533-centro-de-estudios-interculturales-rinde-informe-de-actividades-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-9.jpg4533-centro-de-estudios-interculturales-rinde-informe-de-actividades-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-10.jpg4533-centro-de-estudios-interculturales-rinde-informe-de-actividades-2018-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-11.jpg

Tras agradecer a los tutores el apoyo que brindan de manera voluntaria con las asesorías y capacitación a los alumnos inscritos en el Centro de Estudios Interculturales, el Mtro. Ever Canul Góngora, jefe del programa, rindió un informe de las acciones desarrolladas en el 2018 destacando los rubros de inclusión y equidad así como el acompañamiento a 806 estudiantes para que culminen su preparación académica.

El 28 de febrero en el auditorio Yuri Knórozov de la UA Chetumal de la UQRoo, la Secretaria General de la Universidad, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, dijo que el Cenei cumple una función sustantiva que merecería ser reproducida en las unidades académicas Cozumel, Playa del Carmen y Cancún. “Estamos absolutamente convencidos de que este trabajo se transversalice, cambiarlo en la posición del organigrama. Es el principal espacio que promueve la inclusión en la UQRoo y tenemos cuatro unidades en las que podemos replicarlo y solo se está trabajando en una”, observó.

La Dra. Ligia Aurora Sierra Sosa, Directora de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas dijo que desde su fundación el Cenei ha dado resultados y que es momento de hacer nuevas estrategias para potencializar la labor de las tutorías para impactar de mejor manera, pues no solo se refleja el beneficio en los estudiantes, sino que también se ve en las comunidades en las que les toca trabajar.

Agradeció el trabajo colaborativo del equipo Cenei desde que se fundó en el 2005, quienes han propiciado un cambio con los estudiantes y la manera como ven a la Universidad así como a los tutores que tiene la posibilidad de hacer la diferencia en la vida de un joven por lo que su acompañamiento debe ser reconocido como una tarea de todos. “Debemos buscar la transversalidad de las acciones para la permanencia y posterior egreso exitoso de los alumnos que buscan un buen vivir. Las tutorías es el reto y necesitamos que todos nos incluyamos en él”, afirmó.

Luego de proyectar un video en el que se recogen testimonios de la contribución de la tutorías del Cenei en los estudiantes, el jefe del Centro, Mtro. Ever Canul Góngora dijo que a través de su Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas, coadyuva en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes indígenas en la Universidad de Quintana Roo, con la misión de contribuir en el proceso de construcción de una sociedad intercultural que posibilite relaciones y acciones más equitativas.

“Es importante señalar que las acciones que se desarrollan en el Cenei, se enmarcan en los lineamientos y procesos contenidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, en sus ejes estratégicos de Universidad pertinente y de calidad, así como el de Universidad vinculada; en el Sistema de Gestión de la Calidad, en el proceso de fomento a la interculturalidad”, dijo.

El Cenei cerró 2018 con una cifra de 806 estudiantes, de los cuales 417 son mujeres, y 390 varones; de ellos, 17 obtuvieron su estatus de egresado y 122 de titulado.

Los 806 estudiantes, se encuentran distribuidos en las cuatro divisiones académicas, siendo la de Ciencias Sociales Económico Administrativas (DCSEA) la que más alumnos tiene, con 237; el segundo lugar lo ocupa Ciencias de la Salud (DCS) con 215, en la de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH) están matriculados 204, y 151 en Ciencias e Ingenierías (DCI).

El 38% de los registrados por el Cenei hablan una lengua indígena, siendo el maya yucateco el de mayor representatividad con 334 hablantes, también existen aunque con un solo hablante, alumnos que registran la lengua indígena: maya kanjobal, maya chol (Ch'ol), mayo, tzental, náhuatl, mam, mixe, tzotzil.

Durante los periodos escolares primavera, verano y otoño de 2018, tutores adscritos al programa de tutorías de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (Uaaei) impartieron cinco cursos de capacitación que contó con la participación de estudiantes, docente y administrativos de la UQRoo.

Con el objetivo de promover la participación de los universitarios, en actividades que fomentan el intercambio de saberes y conocimientos para fortalecer la formación integral de los estudiantes, el Cenei realizó durante 2018 el Servicio Social Comunitario en la comunidad de Betania, Q. Roo, en coordinación con U Yool Che, AC.

El Cenei a través del programa de asesores académicos fomenta el trabajo entre pares universitarios como estrategia académica para evitar la deserción de los alumnos. En 2018 se registraron 69 alumnos atendidos por 22 universitarios que se desempeñaron como asesores de maya, inglés, y matemáticas.

En el año 2018, coadyuvó en el proceso de generar las condiciones necesarias para que la UQRoo fuera beneficiada con la construcción de la Casa del Universitario Indígena y con la Dirección General de Cooperación Académica para tres becas, abocados específicamente a los descendientes de los pueblos originarios, la beca de apoyo monetario de la Fundación Lomas.

En el ámbito internacional, la vinculación del CENEI con el Instituto de Formación Fondacio América Latina (IFF América), logró colocar a 2 estudiantes en una estancia de nueve meses para cursar el diplomado sobre Liderazgo Ético y Emprendimiento de Proyectos Sociales en su modalidad de tiempo completo en Santiago de Chile.

SALA DE PRENSA