Universitarios reflexionan sobre los derechos humanos de niñas y niños

- A través de cine debate con la cinta “Me llamo Nojoom, tengo 10 años y quiero el divorcio”

URL corta:
Universitarios reflexionan sobre los derechos humanos de niñas y niños
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la UQRoo a través del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria convocó a alumnas y docentes a la proyección de la cinta que ha recibido muchos premios en festivales europeos.
2019-03-14
4541-universitarios-reflexionan-sobre-los-derechos-humanos-de-ninas-y-ninos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4541-universitarios-reflexionan-sobre-los-derechos-humanos-de-ninas-y-ninos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4541-universitarios-reflexionan-sobre-los-derechos-humanos-de-ninas-y-ninos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4541-universitarios-reflexionan-sobre-los-derechos-humanos-de-ninas-y-ninos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

La Universidad de Quintana Roo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo coordinaron la proyección de la película “Me llamo Nojoom, tengo 10 años y quiero el divorcio”, con la intención de replantear la reflexión sobre los derechos humanos de las mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la UQRoo a través del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria convocó a alumnas y docentes a la proyección de la cinta que ha sido premiada en el Festival Internacional de Cine de Dubái 2014, en el Festival Internacional de Cine de Vancouver 2015 y en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián 2016, entre otros.

Esta proyección pudo reflejar la vida de Nojoom, niña de diez años que acude a la Corte para solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Saná, en donde su padre, incapaz de albergar y alimentar a sus dos esposas y cuatro hijos, la vendió a un hombre para contraer matrimonio.

Contada a través de flashbacks, la cinta hace una denuncia al contrato social en Yemen por el cual las niñas pueden estar sujetas al matrimonio legal. El relato está basado en la historia de Nojoom Ali (a quien obligaron a casarse a los diez años) y fue rodado en los barrios yemeníes de manera clandestina.

El matrimonio infantil representa una violación a los derechos humanos independientemente del sexo de la persona, sea niño o niña, sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación infantil.

Algunas consecuencias negativas son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.

El matrimonio infantil también puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas, puesto que no pueden evitar las relaciones sexuales ni insistir en el uso del preservativo, las novias menores de edad se exponen a graves riesgos para su salud, como infecciones transmitidas sexualmente (VIH/SIDA) y los embarazos prematuros.

Esta actividad tuvo un concepto de cine debate coordinado por el Mtro. Ernesto Chejín Erosa de la Comisión de Derechos Humanos y por la Mtra. Angelina del Carmen Yah Torres, Jefa del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria, la cual tuvo una gran asistencia de más de 100 personas entre universitarios, personal académico y público en general quienes se dieron cita en el Auditorio Yuri Knórozov.

SALA DE PRENSA