Proponen involucrar a pobladores en proyectos turísticos sustentables

Proponen involucrar a pobladores en proyectos turísticos sustentables

Proponen involucrar a pobladores  en proyectos turísticos sustentables
El evento fue coordinado por la Mtra. Mariela Yeladaqui Tello, Profesora Investigadora de la Lic. en Gestión del Turismo Alternativo y presidido por el Jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Mtro. Harald Albrecht Arellano.
El evento fue coordinado por la Mtra. Mariela Yeladaqui Tello, Profesora Investigadora de la Lic. en Gestión del Turismo Alternativo y presidido por el Jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Mtro. Harald Albrecht Arellano.
- Ciclo de Conferencias Magistrales de docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México en la UQRoo
  • 15 de marzo del 2019
  • Compartir

El 21 de febrero en el Aula Magna “Dra. Lourdes Castillo Villanueva”, se realizó el Ciclo de Conferencias Magistrales sobre Turismo en el que, alumnos de la Lic. de Gestión del Turismo Alternativo, escucharon las experiencias de profesionales en el desarrollo sustentable y cuidado las áreas naturales protegidas en las comunidades del sur de Quintana Roo.

En su primer conferencia el Mtro. Neptalí Monterroso Salvatierra, hizo un recuento de la historia del turismo en el país y el impacto ambiental en las áreas naturales, en el que explicó que el desarrollo ha sido muy acelerado en algunas zonas, para dar paso al establecimiento de grandes cadenas hoteleras, quienes compraban tierras a las personas originarias.

Desde 1982, el turismo se convirtió en fuente de empleo para personas del mismo lugar, el Estado mexicano a través de programas de la Secretaria de Turismo, creó muchos centros vacacionales en los principales destinos del país.

El Mtro. Monterroso Salvatierra invitó a los universitarios a realizar proyectos que impulsen el desarrollo de las comunidades pero sobre todo que sean los mismos pobladores quienes generen empresas propias y proteger sus áreas naturales con ayuda de los universitarios de la carrera en Gestión del Turismo Alternativo.

En la segunda conferencia, la Dra. Lilia Zizumbo de la Universidad Autónoma del Estado de México, agradeció la invitación a la nuestra casa de estudios, ya que desde hace más de 10 años han estado trabajando con alumnos de posgrado y realizado investigaciones directamente en Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Mahahual, lo que consideran que esta región es un laboratorio muy importante en materia turística.

En la conferencia comentó, que se debe involucrar la población, gobierno y empresarios locales y no dejar que el desarrollo sea únicamente de capitales que vienen del extranjero y entre todos aprovechar toda esta riqueza que tiene Quintana Roo.

La Dra. Zizumbo ha contribuido con la academia de Gestión en Turismo Alternativo en el desarrollo del plan de estudios, en el cual los universitarios conocen las problemáticas de los grandes desarrollos turísticos, también puedan generar proyectos en conjuntos con los pobladores locales y así ofrecer nuevos destinos turísticos distintos al de sol y playa que ofrecen las agencias de viajes.

Este evento fue coordinado por la Mtra. Mariela Yeladaqui Tello, Profesora Investigadora de la Lic. en Gestión del Turismo Alternativo y presidido por el Jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Mtro. Harald Albrecht Arellano.