loader

Comparten investigaciones recientes sobre el cerebro en la V Semana de Neurociencias

- El objetivo principal de este evento, es impulsar en la población en general la apropiación del conocimiento en neurociencias

URL corta:
Comparten investigaciones recientes sobre  el cerebro en la V Semana de Neurociencias
En este 2019, la DCS-UQRoo nuevamente organizó actividades dirigidas a los niños, con el objetivo de que desde temprana edad comienzan a comprender el papel que juega el cerebro en la vida cotidiana, así como algunos elementos acerca de su funcionamiento.
2019-03-15
4543-realiza-dcs-uqroo-la-v-semana-de-neurociencias-semana-del-cerebro-2019-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4543-realiza-dcs-uqroo-la-v-semana-de-neurociencias-semana-del-cerebro-2019-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4543-realiza-dcs-uqroo-la-v-semana-de-neurociencias-semana-del-cerebro-2019-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4543-realiza-dcs-uqroo-la-v-semana-de-neurociencias-semana-del-cerebro-2019-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4543-realiza-dcs-uqroo-la-v-semana-de-neurociencias-semana-del-cerebro-2019-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

Con la conferencia “El cerebro del bebé prematuro” a cargo de la Dra. Vania Aldrete Cortéz, de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, el 11 de marzo inició actividades la “V Semana de Neurociencias, Semana del Cerebro 2019” que organizó la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo para compartir los resultados de investigaciones recientes.

El objetivo es que las investigaciones recientes relacionadas con éste órgano humano no se queden en los laboratorios, sino que puedan ser compartidas a toda la población en el ánimo de generar un mayor conocimiento que sirva para elevar la calidad de vida.

En la ceremonia de inauguración, el coordinador del encuentro, Dr. Luis Núñez Jaramillo, PIC DCS UQRoo, dijo que, desde hace 9 años, la Universidad de Quintana Roo se unió a la iniciativa internacional para difundir la importancia de las neurociencias llamada “Brain Awareness Week”, liderada por la organización DANA Foundation, con sede en la ciudad de Nueva York.

Y ahora, por quinta ocasión consecutiva, se ha convocado a este encuentro dedicando los temas al cerebro, en un esfuerzo porque la población en general se apropie del conocimiento en esta área de la medicina para lo cual se contó con 2 ponentes provenientes de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México y de la Universidad Autónoma de Baja California de la Escuela de Ciencias de la Salud, Valle de las Palmas.

En este 2019, la DCS-UQRoo nuevamente organizó actividades dirigidas a los niños, con el objetivo de que desde temprana edad comienzan a comprender el papel que juega el cerebro en la vida cotidiana, así como algunos elementos acerca de su funcionamiento.  

Por tercera ocasión, la UQROO, a través de la DCS, se asoció con al Society for Neuroscience, organización científica internacional que agrupa a expertos dentro de las diferentes áreas de las neurociencias y que apoya iniciativas de difusión de la ciencia en diferentes países.

El programa de la V Semana de Neurociencias cubrió del 11 al 15 de marzo de 2019, diversas actividades entre ellas, la conferencia “El cerebro del bebé prematuro” y “El cerebro de la adolescente embarazada” impartidas por la Dra. Vania Aldrete Cortez.

La Dra. María Luisa García Gomar de la Universidad de Baja California, ofreció por su parte las conferencias “Las curiosidades de la memoria” y ¿Cómo afecta el virus del VIH a nuestro cerebro?.

Dentro de este evento por primera vez la DCS realizó el Concurso de Carteles Cerebro con-Ciencia a través de una convocatoria respaldada por la Society for Neuroscience y la Society for Neuroscience CDMX, y en donde los primeros lugares a nivel nacional tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo en el Auditorio Ocaranza de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como asistir a las conferencias de reconocidos investigadores quienes hablarán sobre la importancia del estudio del cerebro.

De este concurso resultó ganador  el equipo conformado por Derek Omar Vega Ortiz, Adrián Josué Lizano Baños y Marlín Ronaldo Mendoza Silva, siendo esté último quien acudirá a la Ciudad de México para exhibir el cartel premiado, contando con los gastos de viaje pagados por el Capítulo Ciudad de México de la Society for Neoroscience.

En el presídium inaugural participaron el Dr. Saul David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina; la Mtra. Esmeralda Fuentes Fernández, PIC-DCS, UQRoo; Dra. Karla García Uítz, Jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia; Dr. David Abraham Alam Escamilla, Secretario Técnico de Investigación y Posgrado DCS-UQRoo; y el Dr. Luis Núñez Jaramillo, PIC DCS-UQRoo.