Destacan importancia del farmaceuta en la mejora de los servicios de salud

Destacan importancia del farmaceuta en la mejora de los servicios de salud

Destacan importancia del farmaceuta  en la mejora de los servicios de salud
Organizado por la Licenciatura en Farmacia de la División de Ciencias de la Salud de la UQRoo y la Federación Farmacéutica Mexicana, (Fefarmex) este congreso puso en relieve que el vínculo entre paciente y farmacéutico debe ser considerado de mucha importancia para poder ayudar a mejorar los sistemas de salud en todo el mundo.
Organizado por la Licenciatura en Farmacia de la División de Ciencias de la Salud de la UQRoo y la Federación Farmacéutica Mexicana, (Fefarmex) este congreso puso en relieve que el vínculo entre paciente y farmacéutico debe ser considerado de mucha importancia para poder ayudar a mejorar los sistemas de salud en todo el mundo.
- Durante el “III Congreso Interpeninsular para la Integración Farmacéutica” que se llevó a cabo en la División de Ciencias de la Salud, UQRoo.
  • 21 de marzo del 2019
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo a través de la Licenciatura en Farmacia y la Federación Farmacéutica Mexicana (Fefarmex) se llevó a cabo  el “III Congreso Interpeninsular para la Integración Farmacéutica”, los días 21 y 22 de marzo, con el objetivo de integrar los conocimientos farmacéuticos para la mejora de los servicios de salud en México,

En la Sala de Usos Múltiples del Edificio II, Nivel II, de la DCS se ofrecieron las conferencias “Medicina trasnacional y desarrollo de biomarcadores”, “Determinantes de la salud como paradigma de la salud pública en el gremio farmacéutico”, “El rol del farmacéutico ante la era de la resistencia bacteriana”, “Interacciones entre alimentos y medicamentos”, entre otras, que fueron tomadas por alumnos y personal de salud del ámbito farmacéutico.

En este Congreso el Dr. Victorino Alatriste Bueno, Profesor de Tiempo Completo Investigador Asociado C de la Facultad de Ciencias Químicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  impartió el curso “Principios de la Neuroendocrinología: eje hipotálamo-hípidos-ovarios” .

Como punto importante del congreso se destacó la importancia del farmacéutico en el equipo de salud, la relevancia de la Licenciatura en Farmacia en la DCS-UQRoo; la integración de conocimientos y eventos en conjunto con estudiantes y docentes de otras universidades.

Asimismo, la trascendencia de las asociaciones estudiantiles para el beneficio de los alumnos en este tipo de congresos y el impacto que tiene el que asistan a este tipo de actividades impartidas por especialistas en las diversas áreas del desarrollo farmacéutico.

La presencia del farmacéutico en el área de la salud es vital como parte de un equipo de trabajo en conjunto con las demás carreras afines; el vínculo que debe haber entre paciente y farmacéutico debe ser considerado de mucha importancia para poder ayudar a mejorar los sistemas de salud en todo el mundo.

Hoy en día uno de los principales problemas de salud en el mundo es la mala administración de medicamentos, así como la incorrecta prescripción de los mismos; esto ha generado múltiples problemas de salud en la sociedad y de los cuales el farmacéutico, en conjunto con un equipo de trabajo, deben modificar para mejorar la calidad de vida los pacientes y  considerar una prioridad en el país.

La realidad de los sistemas de salud en la actualidad debe contemplar los avances en la utilización y cuidado de los medicamentos, así como la innovación para el uso de los mismos.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la División de Ciencias de la Salud UQRoo; el L.F. Harim Ernesto González Pech, Presidente de la Federación Farmacéutica Mexicana (Fefarmex); la Dra. Karla del Carmen García Uítz, Jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia, DCS-UQRoo; Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaría Técnica de Docencia DCS-UQroo y la Br. Mariel Alexis Quiven Feria, Coordinadora de la Fefarmex.