Sensibilización continua sobre la violencia de género en la UQRoo

Sensibilización continua sobre la violencia de género en la UQRoo

Sensibilización continua sobre la  violencia de género en la UQRoo
En 2018 se atendieron a 697 personas, 400 mujeres y 297 hombres, de los cuales 344 pertenecen a la comunidad estudiantil, 138 al personal académico y 124 al administrativo.
En 2018 se atendieron a 697 personas, 400 mujeres y 297 hombres, de los cuales 344 pertenecen a la comunidad estudiantil, 138 al personal académico y 124 al administrativo.
- Labor del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria dependiente de la Secretaría General
  • 22 de marzo del 2019
  • Compartir

Sensibilizar es una de las principales acciones para que el fenómeno de la violencia y principalmente el que se registra contra las mujeres no permanezca oculta, que se conozcan y entiendan sus causas y que cada individuo tome un papel activo de manera personal o colectiva en combatirla.

Sensibilizar no es tan solo informar, la información es imprescindible, pero insuficiente. El resultado deseable de la sensibilización es que cada persona esté correctamente informada para que entendiendo lo que ocurre, pueda tomar una postura crítica ante la realidad y actuar para modificarla si lo considera oportuno, en este caso, ante la violencia contra las mujeres.

En este sentido, la Universidad de Quintana Roo a través del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria dependiente de la Secretaría General ha marcado el rumbo para dar continuidad a la sensibilización, tan solo en el 2018 se atendieron a 697 personas, 400 mujeres y 297 hombres, de los cuales 344 pertenecen a la comunidad estudiantil, 138 al personal académico y 124 al administrativo.

Para este año, se inició con una campaña fuerte de sensibilización con capacitación en materia de violencia de género. En el mes de febrero con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Académica se atendió al personal directo y de enlace que coordinan toda la movilidad estudiantil nacional e internacional de la Universidad de Quintana Roo.

En marzo, la capacitación estuvo dirigida al personal administrativo de la Dirección General de Bienestar Estudiantil con el apoyo de la Mtra. Guadalupe Cuellar Espadas y sus jefaturas de departamento; además de las actividades que se realizaron con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Mediante una charla de dos horas con presentación y videos que motivaron a la reflexión se cubrió el objetivo principal de sensibilizar al personal administrativo y académico de las áreas en mención sobre el tema de violencia para lograr la concientización y con esto tomar una postura activa para la implementación de acciones en todas las áreas de la Universidad de Quintana Roo.