Enfermeras del sector público de salud y de DCS UQRoo actualizan metodologías

Enfermeras del sector público de salud y de DCS UQRoo actualizan metodologías

Enfermeras del sector público de salud y  de DCS UQRoo actualizan metodologías
Dirigido al personal de enfermería de diversas instituciones públicas de salud y de la propia División Académica, este taller cuenta con el principal objetivo de fundamentar planes de cuidado de enfermería integrados para la atención del individuo, la familia y comunidad, desarrollando el Proceso de Atención de Enfermería y la metodología Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE).
Dirigido al personal de enfermería de diversas instituciones públicas de salud y de la propia División Académica, este taller cuenta con el principal objetivo de fundamentar planes de cuidado de enfermería integrados para la atención del individuo, la familia y comunidad, desarrollando el Proceso de Atención de Enfermería y la metodología Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE).
- Identifican respuestas humanas reales a través del Curso Taller de Actualización “Proceso de Atención de Enfermería y el Cuidado de Enfermería Integrado”
  • 26 de marzo del 2019
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Con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico y juicio clínico con base en la metodología del proceso enfermero que permita identificar respuestas humanas reales, potenciales y de bienestar, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo organizó a través del Departamento de Ciencias de la Enfermería, el Curso Taller de Actualización “Proceso de Atención de Enfermería y el cuidado de Enfermería integrado”.

Dirigido al personal de enfermería de diversas instituciones públicas de salud y de la propia División Académica, este taller cuenta con el principal objetivo de fundamentar planes de cuidado de Enfermería integrados para la atención del individuo, la familia y comunidad, desarrollando el Proceso de Atención de Enfermería y la metodología Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE).

Del 26 al 27 de marzo, este curso-taller se estructuró con un enfoque basado en competencias, con un perfil general de brindar cuidados de enfermería al paciente sano o enfermo que requiera de estos cuidados para contribuir en la calidad y seguridad de su salud.

El Proceso de Atención de Enfermería es un método sistemático y organizado de administrar cuidados integrales y progresivos los cuales se centran en la identificación y tratamiento de las respuestas humanas a las necesidades de salud, permitiendo que el paciente participe en su propio cuidado, garantizando la respuesta a los problemas de salud reales o potenciales al ofrecer atención individualizada continua y de calidad al ayudar a identificar problemas únicos de la persona.

Es importante mencionar que en la actualidad el proceso de atención de Enfermería se potencializa con la integración de Guías de Práctica Clínica y Guías de Práctica Clínica de Enfermería para llevar a cabo una habilidad basada en evidencias con apego a los niveles y grados de recomendación científica.

Cabe destacar que el cuerpo docente de la Licenciatura en Enfermería tiene el propósito de proponer y desarrollar cursos de actualización continua con profesionales del área, que laboran en las diferentes instituciones del sector salud, con el fin de renovar y fomentar los conocimientos y técnicas que permitan la aplicación del cuidado integral y la mejora continua de la atención individual, familiar y comunitaria a través de la metodología del proceso enfermero.

Conformaron el H. Presidium en la ceremonia inaugural la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo en representación de la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la División de Ciencias de la Salud; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo; la Dra. Karla del Carmen García Uítz, Jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo; el Dr. David Abraham Alam Escamilla, Secretario Técnico de Investigación y Posgrado DCS-UQRoo y la Mtra. Esmeralda Fuentes Fernández, PIC-DCS, UQRoo.