Fomentan autocuidado de la salud en niños y adolescentes

- Organizan la II Feria de la Salud Infantil en la DCS de la UQRoo

URL corta:
Fomentan autocuidado de la salud en niños y adolescentes
Con este evento, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo refrenda su compromiso con la sociedad al impartir formación de calidad en materia de salud y educación a los niños y jóvenes interesados en conocer más acerca del autocuidado que deben observar en sus primeras etapas de vida.
2019-04-09
4563-fomentan-autocuidado-de-la-salud-en-ninos-y-adolescentes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4563-fomentan-autocuidado-de-la-salud-en-ninos-y-adolescentes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4563-fomentan-autocuidado-de-la-salud-en-ninos-y-adolescentes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4563-fomentan-autocuidado-de-la-salud-en-ninos-y-adolescentes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4563-fomentan-autocuidado-de-la-salud-en-ninos-y-adolescentes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4563-fomentan-autocuidado-de-la-salud-en-ninos-y-adolescentes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4563-fomentan-autocuidado-de-la-salud-en-ninos-y-adolescentes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg

Con el propósito de que los hijos del personal de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo integren aspectos básicos de autocuidado en su salud, es que los Departamento de Ciencias de la Enfermería, Ciencias de la Farmacia y Ciencias de la Medicina, organizaron la II Feria de la Salud Infantil, en el marco del “Día del Niño”.

La actividad que se llevó a cabo el 29 de marzo en la Sala de Usos Múltiples, Edificio II, Nivel II, de la propia División Académica, con un horario de 9 a 14 horas, contó con la participación de niños de 4 años hasta adolescentes de 14 años quienes con la guía e instrucción de los docentes de las 3 carreras que conforman la División de Ciencias de la Salud, recorrieron mesas de trabajo en donde se expuso la mesa del buen comer y nutrición, actividades recreativas y ejercicio, control de peso y obesidad infantil, lavado de manos y Respiración Cardio-Pulmonar, RCP solo con las manos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, los niños representan el futuro. Su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades. Los niños y los recién nacidos en particular son especialmente vulnerables frente a la mala nutrición y enfermedades infecciosas, que son prevenibles y tratables en su mayoría.

La OMS promueve el diseño de enfoques integrados eficaces a la salud del niño, con el objetivo de reducir su mortalidad y morbilidad, integrando las mejores medidas de salud disponibles para la promoción de una vida sana, prevención de enfermedades a través de un sistema de vacunación, buena alimentación y para la detección precoz y tratamiento efectivo de las enfermedades más frecuentes y prevalentes.

A nivel mundial, los menores de 5 años constituyen el grupo de edad más vulnerable a las nocivas consecuencias del consumo de agua insalubre, el saneamiento inadecuado y las prácticas de higiene deficientes, sobre todo al hecho de no lavarse las manos correctamente. En el mundo en desarrollo mueren cada día 24 mil menores de 5 años a causa de enfermedades prevenibles, como la diarrea, contraídas por contacto con situaciones de higiene deficiente.

La evolución de los modos de vida resultante de la modernización, así como la oferta y promoción de alimentos baratos poco saludables, así como la falta de información sobre una alimentación sana, son otros tantos factores que influyen en la obesidad infantil.

La salud infantil es un eje fundamental del desarrollo social en los países; en América existen desafíos por mejorar este rubro a partir de las influencias de la globalización y modernización de los Estados, las mejoras progresivas en los indicadores sanitarios así como la reducción de la mortalidad infantil, de las formas de desnutrición y el control progresivo de las enfermedades inmunoprevenibles y, por otro lado, América Latina aun cuenta desafortunadamente con altos niveles de desigualdad y pobreza estructural persistentes.

Con este evento, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo refrenda su compromiso con la sociedad al impartir formación de calidad en materia de salud y educación a los niños y jóvenes interesados en conocer más acerca del autocuidado que deben observar en sus primeras etapas de vida.

SALA DE PRENSA