Destacan la importancia de la energía limpia en México

Destacan la importancia de la energía limpia en México

Destacan la importancia de  la energía limpia en México
México cuenta con un mapa de ruta tecnológica de energía renovables, mismo que se puede consultar en la SENER y en el cual se identifican los retos y las barreras que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de las energías renovables al 2030.
México cuenta con un mapa de ruta tecnológica de energía renovables, mismo que se puede consultar en la SENER y en el cual se identifican los retos y las barreras que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de las energías renovables al 2030.
- Ex Rector Efraín Villanueva Arcos, dictó conferencia sobre transición energética
  • 12 de abril del 2019
  • Compartir

Ante profesores y estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, el ex Rector de la UQRoo, Lic. Efraín Villanueva Arcos presentó la conferencia “Panorama general de la transición energética”, en la Sala de Rectores de la Universidad de Quintana Roo en la que destacó la importancia de la energía limpia en México y de cómo ha evolucionado a través de la historia; destacó con números, gráficas y planteamientos de investigación, su influencia en el país y su importancia como eje rector en la reforma energética.

Asimismo, dio a conocer el mapa de ruta tecnológica de energía renovables, mismo que se puede consultar en la SENER e identifica los retos y las barreras que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de las energías renovables al 2030.

El Lic. Villanueva Arcos dijo que todavía se tienen tres tecnologías que se deben apoyar. "Entre ellas el aprovechamiento de la biomasa, por ejemplo en las zonas donde se produce ganado y muchos productos agropecuarios existe un potencial energético no muy bien aprovechado, lo cual expone la necesidad de revisar más incentivos para la construcción de infraestructura que apoye la generación de la energía por esta vía”, mencionó.

En la conferencia, quien fue Rector en el periodo 1994-2002, y ex Director General de Energías Limpias, expuso la situación energética a nivel nacional y regional, a partir de lo cual planteó la necesidad, para bien del planeta y la humanidad, de que en México se pueda generar energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Es importante resaltar que para la universidad representa una línea formativa y de investigación la aproximación a conferencias referentes a este tópico, ya que impulsa y ayuda a visualizar proyectos universitarios que permitan la consolidación de la UQRoo como una institución que solucione problemas energéticos regionales y nacionales, buscando la sustentabilidad en el ambiente, basado en la interdisciplinariedad.

En la presentación, realizada el 28 de marzo, el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Rivero Palomo destacó la labor del conferencista en todos los ámbitos donde ha desarrollado su ejercicio profesional, asimismo, dijo que para la universidad es un orgullo su presencia, ya que, en su momento, su rectorado representó el crecimiento y la consolidación de la máxima casa de estudios de la entidad.