Estudiantes de la licenciatura en Antropología recorren el altiplano mexicano en viaje de estudios

Estudiantes de la licenciatura en Antropología recorren el altiplano mexicano en viaje de estudios

Estudiantes de la licenciatura en Antropología recorren el altiplano mexicano en viaje de estudios
Del 28 de octubre al 7 de noviembre del 2010, 31 estudiantes de quinto y séptimo semestres de la licenciatura en antropología, realizaron un viaje de estudios que incluyó varios sitios del altiplano del país.
Del 28 de octubre al 7 de noviembre del 2010, 31 estudiantes de quinto y séptimo semestres de la licenciatura en antropología, realizaron un viaje de estudios que incluyó varios sitios del altiplano del país.
  • 12 de noviembre del 2010
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ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN ANTROPOLOGíA RECORREN EL ALTIPLANO MEXICANO EN VIAJE DE ESTUDIOS

 

12 de noviembre de 2010

• Complementar teoría y práctica, uno de los objetivos; otro, adquirir bibliografía específica destinada a elaboración de tesis

 

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Del 28 de octubre al 7 de noviembre del 2010, 31 estudiantes de quinto y séptimo semestres de la licenciatura en antropología, realizaron un viaje de estudios que incluyó varios sitios del altiplano del país.
El viaje de estudios se realizó con el objetivo de complementar el conocimiento adquirido en el aula de forma teórica y en el viaje aplicando los conocimientos de forma práctica. Otro objetivo fue adquirir bibliografía para apoyar los trabajos de titulación, la que se consigue en las diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación.

Esta actividad formó parte de las comprendidas por varias asignaturas, como son Seminario Temático, Etnografía de México, Producción de Textos Etnográficos.
Los estudiantes, alumnos de los profesores Guillermo Velázquez y Yuri Balam, quienes los acompañaron y guiaron, partieron de Chetumal hacia el estado de Oaxaca, donde visitaron Juchitán, donde observaron las actividades cotidianas que se desarrollan alrededor de la festividad del Día de muertos, que en esa región adquiere características tan peculiares por lo ancestrales y originales, que han sido objeto de múltiples estudios etnográficosp100_1075.JPGor parte de especialistas de diversas nacionalidades.
Visitaron el ex convento de Santo Domingo, sitio que alberga un extraordinario museo que ilustra y preserva los rasgos principales de la cultura Binni záa, o zapoteca, como es conocida en castellano, así como talleres en los que a la vez que se desarrollan los talentos artísticos de los jóvenes y niños de la región se les dotan de las herramientas para conocer y conservar sus raíces, y también obras de arte de la plástica moderna más representativa de los creadores contemporáneos juchitecos, encabezados por el extraordinario Francisco Toledo.
Actividad relevante fue un recorrido por el mercado 20 de noviembre, sitio extraordinario donde confluyen las más acendradas manifestaciones de la cultura Binni záa en lo que hace a artesanías, objetos de uso cotidiano y gastronomía.
Posteriormente recorrieron la mítica zona arqueológica de Mitla, el Mictlán o "Lugar de los muertos", de la cultura Nahuatl, y "Lyobaa", que para la cultura zapoteca significa "Lugar de entierros", y que es considerada la principal zona arqueológica después de Monte Albán. Partió el grupo posterior101_0528.JPGmente a Santa María del Tule, donde conocieron el templo de Santa María de la Asunción, que data del siglo XVIII, y el muy popular "Árbol del tule", famoso ahuehuete milenario de gran magnitud, cuyas variadas formas de su tronco y raíz atrae año con año miles de turistas nacionales y extranjeros.
De Oaxaca partió el grupo a la norteña ciudad de Zacatecas, donde los estudiantes conocieron y observaron su arquitectura colonial; visitaron sus museos, de arte y de historia, donde se preservan los vestigios tanto del pasado histórico de la región, sea por relevante papel como productora de metales preciosos o como escenario de batallas épicas de la gesta revolucionaria de 1910, e igualmente de la producción plástica de artistas zacatecanos que forman parte de la historia del arte mundial, como Goitia, Felguérez y Rafael Coronel, entre otros.
Ascendieron asimismo al cerro de la Bufa, enclave minero e histórico de la ciudad, donde recorrieron la Plaza de la Revolución mexicana, la capilla del Ptrocinio y el Museo de la Toma de Zacatecas, amén del observatorio meteorológico.
En el municipio de Jerez, los estudiantes de la UQROO visitaron la zona arqueológica de Chicomostoc, sitio que reviste un primerísimo lugar en importancia histórica y arqueológica, por ser de ahí de donde los primeros pobladores partieron hacia los diferentes rumbos de Mesoamérica, y cuya antigüedad se calcula en mil 800 años antes de Cristo. Chicomostoc es hoy entre los estudiosos del lugar una representación del calendario sagrado de 260 días en que el número 7 es el punto medio de la cuenta de 13 meses, 101_0534.JPGahí se realizaban ofrendas por cada una de las tribus a la vez el sacrificio de humanos, el lugar supone que existieron siete tribus primarias de donde todas se derivaron y a su vez formaron las que se conocían, de ese modo el lugar se concibió como el origen de las civilizaciones entremezcladas que dieron como consecuencia razas parecidas pero no iguales.
La siguiente visita fue a la ciudad de México. Ahí, el grupo se dividió en dos, uno se avocó en la visita a las bibliotecas de los centros de investigación y las universidades en búsqueda de bibliografía que servirá como apoyo a sus trabajos de titulación y el otro se dedicó a la visita de los sitios de interés cultural y general, destacando la visita al Museo Nacional de Antropología, en donde se pudo observar la exhibición temporal de la muestra de ofrendas mortuorias 101_0679.JPGy objetos del área Maya, especial interés en los materiales originales provenientes del Sur de Quintana Roo, Kohunlich, El Palmar, Xul-Ha, Dzibanche.
También se visito el Museo Nacional de Historia, el centro Histórico de la ciudad de México, y las ciudades prehispánicas de Teotihuacán y Tula, incluyendo el ex convento, la zona arqueológica y en el mercado se pueden degustar comidas extrañas para nosotros pero comunes en la localidad como los chapulines y los gusanos de maguey.
En el recorrido de regreso se visitó el sitio de Cacaxtla, en el estado de Tlaxcala, lugar en donde se encuentran las pinturas con influencia Maya más al norte de la zona maya, y para finalizar se visitó Cholula, el mercado, el museo de sitio y la pirámide coronada con al iglesia que alberga a la Virgen de los Remedios.
Como producto del viaje, organizados por equipos de tres estudiantes elaboran un informe, en el que anotan los puntos más relevantes para ellos, lo que aprendieron y sus reflexiones. Además cada maestro de otras asignaturas les asignaron tareas especificas, como escribir el diario de campo (herramienta fundamental en la investigación antropológica) describir los mercados y los productos que ahí se expenden, además de hacer una comparación con los mercados de la península y variedad de productos, mencionando también la gastronomía que es diferente así como las costumbres y vestimenta en las regiones visitadas. 101_0789.JPGComo se ve el producto es vasto, escrito que se manifiesta en cada asignatura.

En palabras del maestro Guillermo Velásquez, " este tipo de viajes resultan de una importancia muy relevante en el desarrollo de la formación antropológica de los estudiantes, ya que visitamos regiones muy diferentes a lo que normalmente se ve durante los recorridos dentro de la península de Yucatán. Para muchos de los estudiantes le abren prácticamente los ojos de descubrir que existe una realidad distinta a la que se percibe en el cotidiano peninsular o chetumaleño. Cabe destacar que la mayoría de los estudiantes no han salido del territorio de la península, que cuando se enteran del viaje hacen todo lo posible por asistir, ya que en el desarrollo histórico de la carrera, que se han llevado a cabo muchos de estos viajes, se tiene el hecho que son muy productivos, que son experiencias únicas al conocer regiones lejanas, distintas de lo que se conoce. Para Antropología este tipo de experiencias son además un valor agregado porque en la ciudad de México se consigue bibliografía que desafortunadamente en la península no la tenemos".