Estudiante de la UQRoo competirá en juego de la Fundación MAPFRE

Estudiante de la UQRoo competirá en juego de la Fundación MAPFRE

Estudiante de la UQRoo competirá  en juego de la Fundación MAPFRE
El Business Game MAPFRE es un juego de simulación en el cual el participante se convierte CEO de la empresa y tiene que tomar decisiones como los precios de los seguros, cuánto gastar en la compañía por concepto de mercadotecnia, pago a empleados, comisiones, inversiones entre otros; todo ello para generar más beneficios al negocio y hacerlo crecer. En la final la competencia será contra tres universidades de renombre en Madrid.
El Business Game MAPFRE es un juego de simulación en el cual el participante se convierte CEO de la empresa y tiene que tomar decisiones como los precios de los seguros, cuánto gastar en la compañía por concepto de mercadotecnia, pago a empleados, comisiones, inversiones entre otros; todo ello para generar más beneficios al negocio y hacerlo crecer. En la final la competencia será contra tres universidades de renombre en Madrid.
- Saúl Mariel Rodríguez Méndez, Estudiante de Economía y Finanzas de la UQRoo realiza una estancia de intercambio en la Universidad Antonio de Nebrija, en España.
  • 15 de abril del 2019
  • Compartir

“La Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid, España, tenía abierta su convocatoria para realizar un intercambio en ese momento, así que revisé las carreras y planes de estudios, encontré la carrera de Economía y Negocios Internacionales con un programa parecido al de la UQRoo y por eso decidí ir a esta universidad” comentó Saúl Mariel Rodríguez Méndez, estudiante de la Licenciatura de Economía y Finanzas en la Universidad de Quintana Roo, quien realiza un intercambio en España.

En esa universidad española, el estudiante de la Universidad de Quintana Roo encontró la oportunidad de participar en la competencia internacional: Business Game MAPFRE.

“Nebrija tiene mucha similitud a la UQRoo respecto al modo de impartir clases. Son clases de alrededor de 30 alumnos lo que hace que el trato con los profesores sea más cercano, eso ayuda mucho porque pueden darse cuenta si tienes algún problema con los temas o con la materia y se ofrecen a darte asesorías para entender mejor la clase”, dijo.

Abundó que esta experiencia le ha permitido conocer gente de todo el mundo y aprender mucho más sobre sus culturas y hacer nuevos amigos como Laura y Álvaro, con quienes se lleva genial. “También me permitió darme cuenta que, aunque el mundo parezca enorme, en realidad es muy pequeño porque cuando estaba en la UQRoo hice una amistad con Yuan, una chava de China que fue de intercambio y ahora sin ponernos de acuerdo hemos coincidido en el mismo país, en la misma ciudad, en la misma universidad e incluso en la misma aula de clases, ella estudiando su master y yo por el intercambio”, refirió.

Al hablar del proceso de adaptación indicó que es lo más esencial que ha aprendido, “dejar tu familia, tu casa, tus amigos, tu zona de confort e insertarte en un ambiente completamente nuevo te obliga a adaptarte. Aprendes a relacionarte, desenvolverte con otras culturas y tomar lo mejor de ellas y también valoras mucho más todo lo que has dejado en casa”.

Al explicar la competencia internacional Business Game MAPFRE, dijo que participaron 5 equipos de 4 y 5 integrantes cada uno; los alumnos de la carrera de Creación y Administración de Empresas (CADE) y de la Carrera de Economía y Negocios Internacionales. “En la primera etapa, mi equipo estuvo conformado por Celine Woltring y Janina Kollossa, dos chicas alemanas y por Alexa Vermehren de Puebla, para la final se incorporó Almudena Páez para cubrir el requisito de 5 participantes y Teresa Ovejero sustituyendo a Janina que no podrá asistir, ambas chicas de Nebrija”.

El Business Game MAPFRE es un juego de simulación en el cual el participante se convierte CEO de la empresa y tiene que tomar decisiones como los precios de los seguros, cuánto gastar en la compañía por concepto de mercadotecnia, pago a empleados, comisiones, inversiones entre otros; todo ello para generar más beneficios al negocio y hacerlo crecer. En la final la competencia será contra tres universidades de renombre en Madrid.

BugaMAP es un Serious Game de Simulación, estrategia, trabajo en equipo y competición cuyo tema es la simulación es el negocio de los seguros. Este concurso fue diseñado y es llevado a cabo por la Fundación MAPFRE desde hace más de 30 años y en más de 16 países diferentes, el cual se desarrolla en varias ciudades universitarias españolas.

Este es el primer año que la Universidad Antonio de Nebrija participa en este torneo y se ha logrado entrar en la final.

El juego persigue la asimilación de contenidos relativos a la gestión del negocio asegurador, mediante la adopción de decisiones representativas de las distintas áreas de gestión de una compañía de seguros, y el análisis de su impacto en la cuota de mercado, resultados y solvencia de la compañía.    

La competencia tiene dos fases. En la primera, los estudiantes realizan una simulación de seguros No Vida y compiten con al menos 5 equipos de su propia Universidad, el que logre el mejor valor para su empresa es quien gana la fase clasificatoria interna.

De las más de 10 universidades que participaron en Madrid se hace una clasificación de los ganadores y las 5 universidades que logren generar el mejor valor empresarial se ganan el derecho de ir a la final de la ciudad, la cual consistirá en el análisis del negocio de productos Vida.

En este año la final del BUGAMAP-MADRID se celebrará el 25 de abril y las universidades clasificadas a la final, además de la Universidad Nebrija, está la Universidad Complutense de Madrid; Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Europea de Madrid.