800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Festival del libro y cultura universitaria en la UQRoo

- En el marco Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

URL corta:
Festival del libro y cultura  universitaria en la UQRoo
En la explanada de la Universidad de Quintana Roo, se llevó a cabo el evento de lectura organizado por los estudiantes que toman cursos de Liderazgo Universitario, Cine Club, y el taller de Formación Lectora a cargo de la Mtra. Citlalli Zumarán Rodríguez.
2019-04-25
4573-en-la-uqroo-festival-del-libro-y-la-cultura-universitaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4573-en-la-uqroo-festival-del-libro-y-la-cultura-universitaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4573-en-la-uqroo-festival-del-libro-y-la-cultura-universitaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4573-en-la-uqroo-festival-del-libro-y-la-cultura-universitaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4573-en-la-uqroo-festival-del-libro-y-la-cultura-universitaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4573-en-la-uqroo-festival-del-libro-y-la-cultura-universitaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg

En la explanada de la Universidad de Quintana Roo, con el auspicio de la Dirección de Bienestar Estudiantil, y en el marco Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, se llevó a cabo el evento de lectura organizado por los estudiantes que toman cursos de Liderazgo Universitario, Cine Club, y el taller de Formación Lectora a cargo de la Mtra. Citlalli Zumarán Rodríguez.

El evento contó con invitados, como la revista independiente Materia Escrita, estudiantes del taller de poesía del Mtro. Javier España Novelo; en este espacio se promovió el intercambio y venta de libros encabezado por el programa Leyendo Sin Censura; asimismo, a través de un stand se promocionó la Feria Internacional del Libro de Quintana Roo que se efectuará próximamente en el Centro de Convenciones, en la capital del Estado.

En la parte musical el caballero de la trova Erik Venegas acompañó al festival. Citlalli Zumarán Rodríguez maestra y responsable de Leyendo Sin Censura recordó que el taller de formación lectora se encuentra abierto de lunes a jueves de 11:00 a 15:00 en el Centro Cultural de la Universidad.

El evento tuvo como objetivo de fomentar la lectura y el arte, dentro de un espacio común que integra la cultura universitaria. Se aclaró, que esta actividad se adelantó para el 10 de abril, ya que para el 23 de abril (fecha en que se celebra el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor) la universidad está en periodo vacacional.

Cabe hacer mención que cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril y este vez le corresponderá a la ciudad de Atenas, Grecia.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo, entre los más popularmente reconocidos.

SALA DE PRENSA