Impacto ambiental de los micro plásticos contenidos en el agua

- Concientiza Mtra. Norma Angélica Oropeza García a universitarios en el usos de plásticos y cosméticos

URL corta:
Impacto ambiental de los micro  plásticos contenidos en el agua
El plásticos no se degrada, solamente implica el fraccionamiento al estar expuesto a altas temperaturas, productos ácidos o básicos con los cuales se va fragmentando en micro plásticos que al llegar a ríos y mares, las aves migratorias y peces, lo consuman al no distinguir un plástico de un alimento.
2019-04-18
4575-impacto-ambiental-de-los-micro-plasticos-contenidos-en-el-agua-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4575-impacto-ambiental-de-los-micro-plasticos-contenidos-en-el-agua-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4575-impacto-ambiental-de-los-micro-plasticos-contenidos-en-el-agua-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4575-impacto-ambiental-de-los-micro-plasticos-contenidos-en-el-agua-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

El 10 de abril, en el auditorio Yuri Knórozov de la Universidad de Quintana Roo, la Dra. Norma Angélica Oropeza García, dictó una conferencia sobre la problemática a nivel mundial que generan en aves, peces, mantos acuíferos y mares del mundo, los micro plásticos como agentes contaminantes.

“Todos en algún momento hemos comprado un artículo de plástico por su durabilidad o bajo costo, lo que no hemos tomado en cuenta, es el tiempo que tarda en desintegrarse” refirió la Dra. Oropeza García, quien explicó que el plásticos no se degrada solamente implica el fraccionamiento al estar expuesto a altas temperaturas, productos ácidos o básicos con los cuales se va fragmentando en micro plásticos.

Lo anterior ocasiona, que al llegar a ríos y mares las aves migratorias y peces, al no distinguir un plástico de un alimento, lo consuman creando en ellos, una sensación de saciedad.

En 2014, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el problema a nivel mundial y hoy en día, los micro plásticos se encuentran en formas, tales como cosméticos, limpiadores faciales con micro esferas y artículos de manicure cómo son las uñas de plástico y en algunos fármacos, que no se reintegran al ambiente, simplemente se van fragmentando cada vez en partículas más pequeñas lo que se considera que son un fragmento de plástico que tiene entre los 333 micrómetros a los 5 milímetros, comentó la Dra. Oropeza García.

A partir de esto, en el 2015 Estados Unidos aprobó la Ley de Aguas Libres de Microesferas en la que se exige la eliminación de éstas en productos de belleza y en productos de salud, el Reino Unido hizo lo propio en 2016, por su parte Canadá y Nueva Zelanda en el 2018, prohibieron también la fabricación de productos con microesferas y recientemente Japón acaba de tomar la misma iniciativa.

La Dra. Norma Angélica Oropeza García, indicó que sería importante que México tome una alternativa similar, particularmente en Quintana Roo, que es un estado predominantemente turístico dónde pueden llegarse a  consumir cantidades importantes de artículos de plástico en los servicios que se ofrecen al turista como el spa, por lo que invitó a todos a tener cuidado de lo que consumen, de cómo lo hacen y concientizar a los demás, ya que lo que uno puede estar consumiendo al final va a ir a parar a nuestras corrientes de agua.

SALA DE PRENSA