Dinámica de concientización ambiental a niños del programa Peraj en UQRoo

- Universitarios de la materia Desarrollo Humano fortalecen habilidades sociales

URL corta:
Dinámica de concientización ambiental a niños del programa Peraj en UQRoo
De manera lúdica los niños Peraj pudieron identificar acciones positivas para el cuidado de nuestro entorno. Se les propuso a través de una dinámica asumir la posibilidad de ser superhéroes que vigilan que la basura se deposite en su lugar y que sea separada de acuerdo con su tipo, además el ahorro de la energía eléctrica y cuidado del agua, acciones que desde sus hogares pueden realizar.
2019-04-22
4577-dinamica-de-concientizacion-ambiental-a-ninos-del-programa-peraj-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4577-dinamica-de-concientizacion-ambiental-a-ninos-del-programa-peraj-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4577-dinamica-de-concientizacion-ambiental-a-ninos-del-programa-peraj-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4577-dinamica-de-concientizacion-ambiental-a-ninos-del-programa-peraj-en-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

El 5 de abril, los niños de programa Peraj, “Adopta un amigo” recibieron la visita de alumnos de la asignatura Desarrollo Humano de la UQRoo, con quienes realizaron juntos la recolecta de basura en un sector del Boulevard Bahía aledaño a la Unidad Académica de Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, esta actividad permitió tener un espacio común de metas, en sus actividades de cuidado al ambiente.

Antes de iniciar con la recolecta de basura, con el objetivo de promover la conciencia y sensibilización sobre el tema, los niños recibieron una plática sobre cuidado al medio ambiente, a cargo de la Mtra. Gloria Bocarando Lobato, titular de la materia de Desarrollo Humano.

Fue una tarde de intercambio, diversión y aprendizaje, dado que, de manera lúdica los niños Peraj pudieron identificar acciones positivas para el cuidado de nuestro entorno. Se les propuso a través de una dinámica asumir la posibilidad de ser super héroes que vigilan que la basura se deposite en su lugar y que sea separada de acuerdo con su tipo, además el ahorro de la energía eléctrica y cuidado del agua, acciones que desde sus hogares pueden realizar.

Esta actividad resultó un gran atractivo para los niños, pero sobre todo que permite dar cuenta del grado de conciencia que es posible generar en los alumnos de primaria.

Por su parte los universitarios del turno matutino y vespertino de la materia de Desarrollo Humano tuvieron la experiencia de ofrecer su tiempo y atención a niños, recuperando de esta experiencia la creatividad y el dinamismo que los pequeños tienen, fortaleciendo sus habilidades sociales, su disposición para la atención al otro y actitudes como el cuidado, la empatía, la tolerancia y la sana convivencia.

Dentro de las actividades previstas en el curso de Desarrollo Humano se han planteado dos grandes acciones, una jornada denominada “Piensa positivo” cuyo objetivo es realizar una campaña que movilice a la comunidad universitaria, a reconocer lo valiosas que son las personas, momentos y circunstancias presentes en la vida, para lo cual han previsto diferentes actividades.

Y una segunda campaña permanente denominada “Recicla, cuida y contribuye” con el objetivo de promover reutilizar el material PET y papel que se genera en la universidad y al tiempo que se moviliza la acción de los jóvenes para el cuidado del ambiente.

Ambos proyectos tienen como objetivo motivar a la acción y contribuir a la formación del liderazgo universitario y social resaltando los valores de la participación activa y la responsabilidad social, como elementos importantes en la formación de valores para el desarrollo humano comentó la Mtra. Gloria Bocarando Lobato, al finalizar esta pequeña pero significativa actividad con los niños de programa Peraj.

SALA DE PRENSA