El manejo de las emociones se valora en el mercado laboral

- Conscientes de su rol social, maestrantes y doctorantes de la Unidad Académica Cozumel organizan un foro con el objetivo de dar herramientas útiles a los alumnos de licenciatura de cómo manejar las emociones.

URL corta:
El manejo de las emociones se valora en el mercado laboral
La inteligencia emocional es uno de los principales valores que se aprecian en el mercado laboral explicaron los ponentes de este foro quienes son responsables del departamento Recursos Humanos de hoteles, personal de contención en centros contra adicciones y los propios doctorantes. El evento fue inaugurado por la Ing. Vanessa Gracia Aguilar, coordinadora de la Unidad Académica Cozumel de la UQRoo.
2019-04-26
4578-foro-de-las-emociones-reconocimiento-del-valor-de-las-emociones-en-la-vida-academica-y-laboral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4578-foro-de-las-emociones-reconocimiento-del-valor-de-las-emociones-en-la-vida-academica-y-laboral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4578-foro-de-las-emociones-reconocimiento-del-valor-de-las-emociones-en-la-vida-academica-y-laboral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4578-foro-de-las-emociones-reconocimiento-del-valor-de-las-emociones-en-la-vida-academica-y-laboral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4578-foro-de-las-emociones-reconocimiento-del-valor-de-las-emociones-en-la-vida-academica-y-laboral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4578-foro-de-las-emociones-reconocimiento-del-valor-de-las-emociones-en-la-vida-academica-y-laboral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4578-foro-de-las-emociones-reconocimiento-del-valor-de-las-emociones-en-la-vida-academica-y-laboral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg4578-foro-de-las-emociones-reconocimiento-del-valor-de-las-emociones-en-la-vida-academica-y-laboral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-8.jpg4578-foro-de-las-emociones-reconocimiento-del-valor-de-las-emociones-en-la-vida-academica-y-laboral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-9.jpg4578-foro-de-las-emociones-reconocimiento-del-valor-de-las-emociones-en-la-vida-academica-y-laboral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-10.jpg4578-foro-de-las-emociones-reconocimiento-del-valor-de-las-emociones-en-la-vida-academica-y-laboral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-11.jpg

La importancia de la inteligencia emocional y las competencias emocionales es reconocida a nivel internacional por diversos organismos y diferentes sectores empresariales, como el turismo, motor económico de Quintana Roo. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2011) afirma que "los cambios ocurridos tanto en las empresas como en la economía están poniendo un creciente énfasis en los elementos de la Inteligencia Emocional"

Conscientes de esta realidad, los estudiantes del Doctorado en Desarrollo Sostenible y de la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo, organizaron el Primer Foro de las Emociones, a fin de que los alumnos de licenciatura conozcan de viva voz, de los actores tanto docentes, sociales como del sector empresarial, cómo repercute el adecuado manejo de las emociones en las exigencias a los egresados universitarios, sobre todo en el mercado laboral.

“Además de los conocimientos académicos, se busca en ellos un valor agregado en sus habilidades sociales y emocionales”, como destaca Daniel Goleman, uno de los principales autores de la Inteligencia Emocional.

El evento, realizado el 4 y 5 de abril en la Unidad Académica Cozumel, fue inaugurado por la coordinadora, Ing. Vanessa Gracia Aguilar, acompañada del responsable del Doctorado en Desarrollo Sostenible, Dr. Alejandro Palafox Muñoz, y del secretario técnico de Posgrado e Investigación de la División de Desarrollo Sostenible, Dr. Gino Romano Segrado Pavón.

El ponente inaugural fue Armando Ángeles García, gerente de Recursos Humanos de una importante cadena hotelera para México, República Dominicana, Colombia, Panamá y Bolivia, quien presentó la ponencia “Mi actitud de vida”, destacando por qué hoy en día la inteligencia emocional es muy valorada en los mercados laborales, sobre todo en las empresas de servicios, y en especial en la atención a directa a clientes.

Asimismo, el 4 de abril, la médico-cirujano Mariela del Socorro Cuá Aké, experta en Intervención médica del consumo de cocaína y crack, tratamiento para dejar de fumar y diplomado en prevención del consumo de drogas en contextos de violencia familiar con perspectiva de género, quien trabaja en el Centro de Integración Juvenil de Cozumel, presentó la ponencia Inteligencia Emocional.

Entre los gerentes de Recursos Humanos que participaron en este evento estuvieron Lic. Eliud Aguilar Osorio, de la cadena Iberoestar, con la ponencia “Conciencia Emocional y Desarrollo Personal” así como el Lic. José́ Castro Trejo, de la cadena Meliá, con el tema “Tus emociones”.

Especial mención tuvo la ponencia de Juan González Castelán, director de Relaciones Institucionales TM Sourcing y delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo, quien presentó la charla “Tus emociones en el trabajo”.

Entre los doctorantes que presentaron ponencias estuvieron Maricarmen Sepúlveda Alcázar, con la ponencia “Tu no juegas”; Jacqueline Pérez Chi, con “De celos, envidia y otros demonios en el paraíso”; Stephanie Bolan Sorchini, con “La Uni y el estrés, ¿qué hago?”; Gerardo Hernández Flores, con  “¿Qué podemos aprender del agua?”, y César Velázquez Vega, de quien surge la idea de este foro, con la ponencia, “Y si postergo, ¿Qué pasa?”

En una evaluación final de este evento, los doctorantes y maestrantes organizadores y participantes, destacaron su agradecimiento a las autoridades universitarias que permitieron y apoyaron la realización del foro; y, tras la respuesta obtenida, están evaluando la idea, para mejorarla y hacer el segundo Foro de las Emociones, a fin de institucionalizar este evento en la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo.

SALA DE PRENSA