Recalan desechos plásticos del Caribe en comunidad pesquera María Elena

- Universitarias realizan estudios de impacto ambiental en litoral costero del municipio Felipe Carrillo Puerto

URL corta:
Recalan desechos plásticos del Caribe  en comunidad pesquera María Elena
Con el apoyo de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquero de Cozumel S.C. de R.L., habitantes temporales de la comunidad María Elena, que participaron en el proyecto de investigación, recolectaron y clasificaron 371 muestras de diversos materiales contaminantes en litoral costero, identificando que el 97% eran envases de plástico.
2019-04-23
4579-universitarias-realizan-estudios-de-impacto-ambiental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4579-universitarias-realizan-estudios-de-impacto-ambiental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4579-universitarias-realizan-estudios-de-impacto-ambiental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4579-universitarias-realizan-estudios-de-impacto-ambiental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4579-universitarias-realizan-estudios-de-impacto-ambiental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4579-universitarias-realizan-estudios-de-impacto-ambiental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg

El 10 de abril, las alumnas Sirena Isabel González, Kelly Lázaro Rodríguez y Judith Jasmín Cosgaya Panti de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo, de la Unidad Académica Chetumal presentaron en el auditorio Yuri Knórosov el tema “Contaminación marina por residuos sólidos en la costa de María Elena, Quintana Roo”.

En el marco del evento “Más agua para la vida”, organizado por profesores y alumnos de esta carrera, presentaron ante la comunidad universitaria el trabajo de campo que realizaron en abril del 2017, con el objetivo de identificar el origen de los residuos sólidos y su composición que recalan en la costa de la comunidad de pescadores conocido como “María Elena”, en el municipio Felipe Carrillo Puerto.

Con el apoyo de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquero de Cozumel S.C. de R.L., habitantes de temporales de la comunidad María Elena, recolectaron y clasificaron 371 muestras de diversos materiales contaminantes en litoral costero, identificando que el 97% eran envases de plástico, 136 de alimentos procedentes de República Dominicana y Honduras; 135 de bebidas de Jamaica y México; 60 productos de origen estadounidense 21 artículos de limpieza de Colombia y Guatemala; 5 medicamentos de Indonesia, República Dominicana y el 3% restante de vidrio y metal.

Respecto al origen de estos desechos en las costas quintanarroenses se encontró que la mayoría provienen de países del Caribe, y se puede concluir que la llegada a esta costa es derivado de los arrastres generados por corrientes marinas a lo que se llama como "Corriente del Caribe" la cuál es responsable del depósito de los residuos en la comunidad pesquera María Elena.

De acuerdo con los pescadores la basura ha tenido impactos negativos en su economía y el ambiente, lo cual estos dos factores escalan hasta afectar en su salud de algunos de los trabajadores de la pesca.

Por otra parte, el exceso de residuos de higiene personal y belleza provenientes de Estados Unidos se originan por los cruceros turísticos que surcan las aguas del mar Caribe y desechan la basura el océano Atlántico.

Las universitarias, refirieron que fue una experiencia muy interesante y agradecieron a la cooperativa por su apoyo en este proyecto, el cuál arrojó resultados muy importantes en beneficio de esa comunidad pesquera en el Estado.

Las universitarias comentaron que este trabajo de investigación estuvo en el marco de la materia de Contaminación Marina a cargo del Mtro. Carlos Alberto Niño Torres quien las orientó en cómo llevar a cabo el proyecto y motivó hacerlo en la comunidad pesquera María Elena, ya que la mayoría de otros estudios similares se han realizado en las costas de la comunidad de Mahahual.

SALA DE PRENSA