Laboratorio de Investigación Espacial de la UQRoo colabora con universidades cubanas

Laboratorio de Investigación Espacial de la UQRoo colabora con universidades cubanas

Laboratorio de Investigación Espacial de la  UQRoo colabora con universidades cubanas
Las actividades y visitas guiadas a diferentes instituciones y organizaciones cubanas, permitirán la consolidación de los conocimientos teóricos aprendidos en clase, así como la oportunidad de vincularse con otros organismos de carácter internacional.
Las actividades y visitas guiadas a diferentes instituciones y organizaciones cubanas, permitirán la consolidación de los conocimientos teóricos aprendidos en clase, así como la oportunidad de vincularse con otros organismos de carácter internacional.
- Trabajan en torno a la resiliencia urbana, con levantamientos de información
  • 16 de abril del 2019
  • Compartir

A fin de utilizar las destrezas y habilidades de observación, investigación y análisis, para un fácil reconocimiento de los fenómenos naturales y comprender contextos internacionales, el Dr. Oscar Frausto Martínez, profesor investigador de la Unidad Académica Cozumel y responsable del Laboratorio de Investigación Espacial de la Universidad de Quintana Roo, en conjunto de sus colaboradores, realizaron diferentes actividades de colaboración en las universidades de La Habana y Matanzas, en Cuba; entre las que destacó su participación en la IX Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas.

El Laboratorio de Investigación Espacial realiza diferentes trabajos sobre resiliencia urbana en Isla Cozumel y en otras partes de Quintana Roo, a fin de determinar zonas de mayor afectación en caso de un fenómeno natural.

De acuerdo a la ONU, el concepto resiliencia urbana describe la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes, sin embargo, esta puede desarrollarse para adaptarse y transformarse hacía la resiliencia. Así pues, una ciudad resiliente es aquella que evalúa, planea y actúa para preparar y responder a todo tipo de obstáculos, ya sean repentinos o lentos de origen, esperados o inesperados.

En un primer momento, a su llegada a la ciudad de La Habana, el equipo de trabajo del Dr. Frausto Martínez, tuvo una reunión previa con los contactos de la Universidad de La Habana, a fin atender los preparativos para un levantamiento de campo en esa ciudad capital .

En su segundo día de actividades, el equipo de trabajo de Laboratorio de Investigación Espacial realizaron y participaron en lecturas y conferencias de los decanos y profesores de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, así como una visita al campus central y a la mencionada facultad. También el levantamiento de información científica para conocer cómo se está trabajando la resiliencia urbana en la capital de Cuba.

Además de su desplazamiento a la ciudad de Matanzas, y previo a su presencia en la IX Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas, visitaron el Observatorio Ambiental de Costatenas en Matanzas y la Universidad de Matanzas.

En Matanzas también realizaron trabajo de campo, con el levantamiento de información, captura y elaboración del informe de Resiliencia Urbana Costera en la Ciudad de Matanzas.

De acuerdo con el Dr. Oscar Frausto Martínez, las actividades y visitas guiadas a diferentes instituciones y organizaciones, permitirán la consolidación de los conocimientos teóricos aprendidos en clase, así como la oportunidad de vincularse con otros organismos de carácter internacional.

Estas actividades han permitido utilizar las destrezas y habilidades de observación, investigación y análisis, para un fácil reconocimiento de los fenómenos naturales y comprender contextos internacionales.