Desarrollan habilidades en difusión de la ciencia alumnos de la DCS UQRoo

- A través de la “VIII Feria de Integración Fisiológica: de las moléculas al organismo”

URL corta:
Desarrollan habilidades en difusión de la ciencia alumnos de la DCS UQRoo
La “VIII Feria de integración fisiológica, de las moléculas al organismo” tiene la connotación de un propósito integral, no es solamente del aprendizaje concreto sino de lograr la formación de un profesional en sus diversos aspectos como lo son el técnico, cultural, ético, social.
2019-04-30
4582-se-inaugura-la-viii-feria-de-integracion-fisiologica-de-las-moleculas-al-organismo-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4582-se-inaugura-la-viii-feria-de-integracion-fisiologica-de-las-moleculas-al-organismo-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4582-se-inaugura-la-viii-feria-de-integracion-fisiologica-de-las-moleculas-al-organismo-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4582-se-inaugura-la-viii-feria-de-integracion-fisiologica-de-las-moleculas-al-organismo-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4582-se-inaugura-la-viii-feria-de-integracion-fisiologica-de-las-moleculas-al-organismo-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4582-se-inaugura-la-viii-feria-de-integracion-fisiologica-de-las-moleculas-al-organismo-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg

Con el objetivo de integrar el conocimiento molecular, celular y tisular en un sistema interrelacionado que permita de entender el cuerpo humano como un conjunto interdependiente de sí mismo, así como el de desarrollar habilidades de comunicación y difusión de la ciencia al público, se llevó a cabo la “VIII Feria de integración fisiológica, de las moléculas al organismo”, en La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

Con la participación de alumnos y docentes de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina en la que los estudiantes vivieron la experiencia de un evento académico y se fomentó el trabajo en equipo y creativo se expusieron diversos trabajos relacionados con el tema del agua.

A través de esta feria se analizan las complejidades y la integración de los diferentes puntos en los que recae el conocimiento, ya que se considera el proceso educativo de los recursos humanos como uno que trasciende a la propia enseñanza y a la instrucción amplía, se privilegia el aprendizaje que es el acto educativo que legitima todas las acciones que se realizan en este sentido.

La “VIII Feria de integración fisiológica, de las moléculas al organismo” tiene la connotación de un propósito integral, no es solamente del aprendizaje concreto sino de lograr la formación de un profesional en sus diversos aspectos como lo son el técnico, cultural, ético, social.

Entre los trabajos expuestos al momento de la inauguración se contó con el de “Mecanismos de acción en el enamoramiento”, “Mecanismos moleculares, celulares y tisulares que explican el trayecto del agua desde la boca hasta la formación y expulsión de la orina”, “Efecto de las bebidas energéticas en el cuerpo humano” y “Fisiología del acto sexual, coito”.

En forma simultánea, en otros salones se expusieron los trabajos “Mecanismos empleados al pedalear”, “Cupido no existe, son las hormonas”, “Mecanismos que regulan el coito”, , “Mecanismos moleculares, celulares y tisulares que explican el trayecto del agua desde la boca hasta la formación y expulsión de la orina”.

La “VIII Feria de integración fisiológica: de las moléculas  al organismo”, hace vigente que todos los profesionales de la salud, independientemente de si se dedican al área de investigación básica o al área clínica, deberán desarrollar la generación y difusión del conocimiento, contar con una capacidad crítica para comprender, analizar y responder a las interrogantes que encontrarán cotidianamente en su vida profesional.

Con los ejercicios de este evento los alumnos desarrollan habilidades de comunicación y difusión de la ciencia al público en general, fomentar el trabajo en equipo, incentivar la creatividad y vivir el ambiente académico de un congreso como espacio que permita reafirmar y poner en práctica las habilidades que desarrollan en esta área como parte de su proceso formativo y educativo.

Conformaron el H. Presídium, la Dra. Lourdes Rojas Armadillo, Directora DCS-UQRoo; el Dr. David Abraham Alam Escamilla, Secretario Técnico de Investigación y Posgrado DCS-UQRoo; la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo; el Dr. Saúl David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina DCS-UQRoo; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo; la Dra. Karla del Carmen García Uítz, Jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo; Dr. Luis Núñez Jaramillo, PIC DCS-UQRoo; Dr. Jesús Ernesto Galeana de la Rosa, PIC DCS-UQRoo y la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, PIC DCS-UQRoo.

SALA DE PRENSA