"X Foro Sobre la Gestión por Resultados y la Sustentabilidad de las Finanzas Públicas"

"X Foro Sobre la Gestión por Resultados y la Sustentabilidad de las Finanzas Públicas"

La Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo al inaugurar el evento, agradeció a los docentes René Lozano, Naiber Bardales, Luis Fernando Cabrera, José Luis Esparza y Crucita Ken por el trabajo que realizan con pertinencia.
La Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo al inaugurar el evento, agradeció a los docentes René Lozano, Naiber Bardales, Luis Fernando Cabrera, José Luis Esparza y Crucita Ken por el trabajo que realizan con pertinencia.
- Destacan desempeño profesional de egresados de los programas de licenciaturas y maestrías en la de la UQRoo en la administración pública
  • 09 de mayo del 2019
  • Compartir

“Para la Universidad de Quintana Roo resulta altamente satisfactorio conocer que los egresados de los programas de licenciatura y maestrías de la máxima casa de estudios de la entidad, se desempeñan profesionalmente en las áreas financieras, de planeación y presupuestal en el servicio público estatal, porque de esa manera contribuye a la sociedad, formando el recurso humano con los conocimientos sólidos para esa responsabilidad”, expresó la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo al inaugurar el "X Foro Sobre la Gestión por Resultados y la Sustentabilidad de las Finanzas Públicas".

Agradeció a los docentes René Lozano, Naiber Bardales, Luis Fernando Cabrera, José Luis Esparza,  Crucita Ken por el trabajo que realizan en la impartición del conocimiento en finanzas porque es fundamental para dar los resultados a los que estamos obligados, en la vinculación, y la corresponsabilidad social universitaria.

“Sin duda este foro es un magnífico ejemplo de la responsabilidad social universitaria. Platicando con el Dr. Velázquez, me compartía que el 80 por ciento de sus colaboradores son egresados de la Universidad de Quintana Roo tanto de las diferentes carreras, Economía, Gobierno y Gestión Pública y de la Maestría de Economía en el Sector Público, es una manera como a través de programas pertinentes y de generación de conocimiento la UQRoo apoya”, indicó.

El Dr. Luis Velázquez Vázquez a su vez, también forma parte del claustro de profesores de la Maestría de Economía que se imparte en la UQRoo, lo cual es sin duda un privilegio, añadió la Secretaria General de la Universidad de Quintana Roo.

El 8 de mayo en el aula magna “Luz del Carmen Vallarta Vélez”, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) llevó a cabo el “X Sobre la Gestión por Resultados y la Sustentabilidad de las Finanzas Públicas” con el objetivo de presentar los preceptos de la gestión pública en el sector gubernamental con enfoque de resultados, así como su impacto en la calidad de vida de la población a fin de realizar un análisis de la sustentabilidad de las Finanzas Públicas haciendo hincapié en la necesidad de mantener la disciplina financiera.

Durante su mensaje de bienvenida, el Dr. Luis David Vázquez, Subsecretario Técnico Hacendario de la SEFIPLAN dijo que el objetivo del foro es contribuir a la profesionalización y al desarrollo institucional de los asistentes, a través de la capacitación orientada a desarrollar competencias en materia de finanzas públicas.

Este evento contó con la presencia de personal de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, donde impartieron el taller “Profesionalización de los Servidores Públicos“, para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos, a través de conocimientos, habilidades y aptitudes de los servidores públicos para incrementar el nivel de eficacia, eficiencia y efectividad en el ejercicio de la función pública.

Dentro de los talleres “Gestión para Resultados en la Administración Pública”, “Elaboración de Programas Presupuestarios con la Metodología de Marco Lógico” y “Términos de Referencia en el Sistema de Evaluación del Desempeño” estuvieron a cargo del Centro de Evaluación y Desempeño de la SEFIPLAN, donde los asistentes recibieron herramientas prácticas y se difundieron los mecanismos de evaluación de los Programas Presupuestarios con el objetivo de mejorar el ejercicio de los recursos públicos en la atención de problemáticas sociales concretas.

Para cerrar el día se presentaron los paneles “Asignación de transferencias con base en las necesidades del gasto” a cargo del Dr. Luis Fernando Cabrera Castellanos de la Universidad de Quintana Roo quien expuso la metodología para hacer más representativo el gasto de los sub gobiernos con las transferencias recibidas por la federación.

Por último durante la ponencia “Probabilidad de que los Estados entren en Crisis Financiera” la cual estuvo a cargo de la Dra. Rene Leticia Lozano Cortés, de la Universidad de Quintana Roo, se ofreció un análisis profundo sobre el análisis de riesgo de las finanzas públicas.