En la DCS la II Jornada Académica del Programa Universitario Atención Primaria a la Salud

- Espacio en el que los estudiantes, pasantes, docentes, jefes de departamento y comunidad en general retroalimentan conocimientos.

URL corta:
En la DCS la II Jornada Académica del Programa Universitario Atención Primaria a la Salud
La División de Ciencias de la Salud UQRoo se posiciona a nivel nacional e internacional por su enfoque en Atención Primaria a la Salud, el cual se implementó como Programa Universitario desde 2016. En estos años el aprendizaje ha sido una constante y la experiencia reflexionada es un criterio fundamental para la toma de decisiones.
2019-05-13
4591-ii-jornada-academica-del-programa-universitario-de-atencion-primaria-a-la-salud-en-la-dcs-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4591-ii-jornada-academica-del-programa-universitario-de-atencion-primaria-a-la-salud-en-la-dcs-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4591-ii-jornada-academica-del-programa-universitario-de-atencion-primaria-a-la-salud-en-la-dcs-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4591-ii-jornada-academica-del-programa-universitario-de-atencion-primaria-a-la-salud-en-la-dcs-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4591-ii-jornada-academica-del-programa-universitario-de-atencion-primaria-a-la-salud-en-la-dcs-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4591-ii-jornada-academica-del-programa-universitario-de-atencion-primaria-a-la-salud-en-la-dcs-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4591-ii-jornada-academica-del-programa-universitario-de-atencion-primaria-a-la-salud-en-la-dcs-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg

Los Departamentos de Ciencias de la Enfermería, de Farmacia y de Medicina de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo celebraron el 9 de mayo la “II Jornada Académica del Programa Universitario de Atención Primaria a la Salud: compartiendo experiencias y aprendizajes”, espacio en el que los estudiantes, pasantes, docentes, jefes de departamento y comunidad en general retroalimentan conocimientos.

La División de Ciencias de la Salud UQRoo se posiciona a nivel nacional e internacional por su enfoque en Atención Primaria a la Salud, el cual es implementado como Programa Universitario desde 2016. En estos años el aprendizaje ha sido una constante y la experiencia reflexionada es un criterio fundamental para la toma de decisiones.

La multidisciplina es un aspecto fundamental y este evento constituyó un esfuerzo para generar un espacio común en donde se dan a conocer los resultados más importantes obtenidos durante el año en curso y que en el futuro dará paso a un simposio que integrará la experiencia de todos los actores.

De forma paralela a esta II jornada, se expusieron 12 carteles de estudiantes que sistematizaron la información de sus intervenciones familiares, mismas que son el resultado de la armonización de las asignaturas “Problemas Sociales y Económicos de México”, “Salud Pública I, II y III”, a través de la conformación de equipos de trabajo multidisciplinares multigrado que son acompañados en campo por médicos pasantes en servicio social.

Los trabajos presentados fueron: “Yo no cuido la dieta, la dieta me cuida a mí”, “Plan de Acción para Adultos Mayores Felices”, “Hipertensión arterial, presión sin presiones”, “Higiene postural en adultos mayores con hernia de disco intervertebral dorso-lumbar”, “Aprender es más fácil si lo hacemos jugando”, “Promoción de la salud y prevención de la hipertensión arterial”.

La lista de trabajos se completó con “Estilo de vida saludable: la clave para envejecer con salud”, ¿Cómo tener un envejecimiento activo?, “El asesino silencioso, intervención sobre Hipertensión Arterial Sistémica en el adulto mayor”, “El inicio de la salud, lactancia materna”, “Prevención primaria de sobrepeso y enfermedades gastrointestinales”, “Red de apoyo comunitario, aprendiendo a tejer la vida”.

Los carteles ganadores fueron en primer lugar, “Red de apoyo comunitario: aprendiendo a tejer la vida” de los alumnos René A. Rosado Torres, Magdalena J. Estrella Tuk, Yazemin Guadalupe Primo Chimal y Rodrigo A. Santoyo Tenorio.

El segundo lugar fue para el cartel “El inicio de la salud: lactancia materna” que presentaron los alumnos Grecia Soledad Delgado Dona, Frida Fernanda Guerrero Ismerio, Wilson Rogelio Díaz Góngora y Fabiola Maryan Hernández Sánchez.

Y en el tercer lugar con el cartel “Prevención primaria del sobrepeso y enfermedades gastrointestinales”, de los alumnos Grecia Saraí Amaya Pech, Valeria de Jesús Cupul Balam, Ixchel Marco Valdez y David Martínez Bautista.

Actualmente el Programa Universitario se implementa en las colonias Payo Obispo, Fidel Velázquez y Nuevo Progreso de la ciudad de Chetumal, las cuales son aledañas a esta División Académica y en las que se llevan a cabo actividades en beneficio de la comunidad que a su vez fortalecen competencias de estudiantes y pasantes en las áreas de Atención y Consulta, Vinculación y Gestión, Investigación y Docencia.

SALA DE PRENSA