Alumnos de la UQRoo presentan diagnóstico sobre el manejo de la basura en Chetumal

Alumnos de la UQRoo presentan diagnóstico sobre el manejo de la basura en Chetumal

Alumnos de la UQRoo presentan diagnóstico sobre el manejo de la basura en Chetumal
La profesora investigadora, Mónica Chargoy Rosas, explicó que los estudiantes de la UQRoo presentaron ante el Comité Interinstitucional e Interdisciplinario para la Atención de la Problemática de los Residuos Sólidos en Othón P. Blanco, los resultados preliminares de los trabajos realizados a lo largo del semestre
La profesora investigadora, Mónica Chargoy Rosas, explicó que los estudiantes de la UQRoo presentaron ante el Comité Interinstitucional e Interdisciplinario para la Atención de la Problemática de los Residuos Sólidos en Othón P. Blanco, los resultados preliminares de los trabajos realizados a lo largo del semestre
- Estudiantes de Ingeniería Ambiental, Manejo de Recursos Naturales y del Posgrado en Planeación, presentan a las autoridades municipales diagnóstico y propuestas de solución a la polución que afecta a la capital del Estado de Quintana Roo
  • 14 de mayo del 2019
  • Compartir

El 8 de mayo, estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Ambiental, Manejo de Recursos Naturales y del Posgrado en Planeación, de la Universidad de Quintana Roo, inscritos en los cursos de Salud Ambiental, Riesgo e Impacto Ambiental y en la Maestría en Planeación Ambiental Urbana, presentaron diagnóstico y propuestas de solución a la polución que afecta a la capital del Estado de Quintana Roo.

Derivado de un convenio entre la Universidad de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, los alumnos desarrollaron trabajos de investigación relacionados con la temática ambiental, en materia de residuos sólidos.

La profesora investigadora, Mónica Chargoy Rosas, explicó que los estudiantes de la UQRoo presentaron ante el Comité Interinstitucional e Interdisciplinario para la Atención de la Problemática de los Residuos Sólidos en Othón P. Blanco, los resultados preliminares de los trabajos realizados a lo largo del semestre y que contribuyen directamente a la atención de la polución que genera la operación del depósito de desechos desde diferentes ángulos.

Los trabajos que están realizando los estudiantes son: la caracterización de la fauna nociva asociada al sitio de disposición final para la elaboración de estrategias de control y mitigación (en materia de salud ambiental).

Entre los resultados preliminares se encontró que la fauna nociva se encuentra concentrada en los primeros 200 metros del perímetro del sitio de disposición final y que en la zona habitacional Las Américas 3 está más relacionada con los tiraderos clandestinos.

Se encontró fauna nativa en las zonas con menor perturbación antropogénica que sirven como control biológico a la nociva, e incluso especies protegidas como la iguana rayada.

Se están definiendo las estrategias, entre las que se encuentran el control de vectores en las zonas habitacionales, eliminación de tiraderos clandestinos y cuidado de la fauna nativa como barrera y control biológico.

La separación de la basura es fundamental para eliminar criaderos de fauna nociva a partir de la descomposición de residuos orgánicos mezclados con los inorgánicos.

Los alumnos encargados del tema riesgo e impacto ambiental están elaborando el Programa de Monitoreo Ambiental, de Biogás y Lixiviados, que deberá ser aplicado posterior a la regularización y clausura del sitio.

Dicho programa, tiene el objetivo de describir las acciones y actividades que deberán llevarse a cabo en el sitio de disposición final de residuos sólidos del municipio, una vez que éste sea regularizado y clausurado según se establece en la NOM-083-SEMARNAT-2003, a modo de prevenir y controlar incidentes relacionados con la contaminación ambiental por el manejo inadecuado de residuos sólidos (aire, suelo, fauna nociva), lixiviados (suelo, agua) y biogás (aire).

Todos los sitios de disposición final deben contar con este tipo de programas para prevenir, controlar y mitigar sus efectos negativos en el ambiente.

Finalmente, los alumnos del posgrado en Planeación Ambiental Urbana están elaborando el Programa de Prevención y Manejo Integral de los Residuos Sólidos del municipio.

Dicho programa se vislumbra como la política municipal respecto a los residuos sólidos, en la que se tiene como objetivo crear un instrumento estratégico y dinámico para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos del municipio de Othón P. Blanco, tomando como base la estrategia federal Visión Nacional hacia una Gestión Sustentable de Cero Residuos que tiene como objetivo transformar el esquema tradicional del manejo de las basuras en un modelo de economía circular.

Cabe mencionar que éste último Programa está siendo revisado y avalado por el Subcomité para la elaboración del Programa de Prevención y Manejo Integral de los Residuos Sólidos del municipio. Una vez aprobado se presentará ante el Comité para su validación y posteriormente entregará al Cabildo para su aprobación y aplicación como instrumento municipal para el manejo integral de los residuos.

Todos los trabajos de investigación son aplicables, elaborados con mucho profesionalismo y un claro compromiso social de los estudiantes.