La lengua maya actual; entre la oralidad y la escritura

La lengua maya actual; entre la oralidad y la escritura

La lengua maya actual; entre la oralidad y la escritura
Una dificultad para la enseñanza de la maya es que no existen suficientes textos escritos en esa lengua, y no lo hay porque no es un producto que se consuma o se demande y ello conduce a la necesidad de que sea el Estado, el que se encargue de fomentar la oralidad y la escritura.
Una dificultad para la enseñanza de la maya es que no existen suficientes textos escritos en esa lengua, y no lo hay porque no es un producto que se consuma o se demande y ello conduce a la necesidad de que sea el Estado, el que se encargue de fomentar la oralidad y la escritura.
- Conferencia magistral del Dr. Fidencio Briceño Chel, director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión en la UQRoo
  • 10 de mayo del 2019
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La preservación de la lengua maya en la Península de Yucatán será posible garantizando la enseñanza de la escritura entre los más de 850 mil mayahablantes, afirma el Dr. Fidencio Briceño Chel, director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, quien impartió la conferencia magistral "La lengua maya actual; entre la oralidad y la escritura", en la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) Unidad Académica Chetumal.

En una gran parte de las zonas rurales de la Península de Yucatán es común que los habitantes y vecinos se comuniquen en maya, sin embargo, son muy pocos quienes pueden hablar, leer y escribir en maya. Las cifras de los estudios recientes refieren que el 1 por ciento de los 850 mil mayahablantes, es decir cerca de ocho mil 500, saben leer y escribir en su lengua.

Una dificultad para la enseñanza de la maya es que no existen suficientes textos escritos en esa lengua, y no lo hay porque no es un producto que se consuma o se demande y ello conduce a la necesidad de que sea el Estado, el que se encargue de fomentar la oralidad y la escritura.

Abundó ante estudiantes que es necesario que las instituciones educativas y civiles de las tres entidades federativas, lleven a cabo acciones que permita enseñar a escribir la lengua maya a los grupos poblacionales, y a los que ya saben que se actualicen.

"Es una enorme tarea si queremos alfabetizar nuestra región; no hemos avanzado mucho, apenas el 1% sabe leer y escribir en maya; tenemos una tarea ardua los profesores; debe ser cara a cara y llegar a muchos más, deberíamos tener al menos 3,096; cada 15 días muere una de las siete mil 99 lenguas en el mundo y no debemos dejar que eso pase aquí", resaltó.

Comentó que desde 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Normas de Escritura para la Lengua Maya, para ser aplicadas en los tres estados de la península; sin embargo, no se ha logrado impulsar por parte de las autoridades gubernamentales para su aplicación correcta.

Destacó que la lengua maya tiene tonos que en la forma de hablar se hace un tanto complicado que se comprenda en mensaje por lo que es de suma importancia la elaboración de la Norma de Escritura que fue editado en el 2017.

El Dr. Briceño Chel reconoció que existe una amplia resistencia de los grupos que hablan o que entienden maya a comunicarse en esa lengua y ello representa un fuerte desafío para intentar convencerlos de que quieran aprender a escribirla.

Por ello dijo que la manera de que los peninsulares aprendan la maya es que desde los gobiernos se patrimonialice y se vuelva materia obligada en la academia cuando menos en las partes más simples de comunicación, aunque también la musicalización es una alternativa, todo debe empezar porque se insista en resaltar el reconocimiento a la lengua.