Investigadores hallan variaciones atípicas en recaudación del Impuesto al Hospedaje

- Estudio realizado por investigadores de la Unicaribe y la UQRoo-Cozumel perciben manipulación en la recaudación del gravamen de 2012 a 2016

URL corta:
Investigadores hallan variaciones atípicas  en recaudación del Impuesto al Hospedaje
El Seminario de Investigación Turística Universitaria 2019, que con esta edición cumplió 10 años de celebrarse, tuvo otras participaciones por parte de investigadores de la Universidad de Colima, del Tecnológico de Sonora, entre otras universidades nacionales, además de que se presentaron trabajos de maestrantes y doctorantes, quienes también desarrollan investigación que permite el análisis del entorno de Quintana Roo.
2019-05-15
4596-existen-variaciones-atipicas-en-el-cobro-del-impuesto-al-hospedaje-en-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4596-existen-variaciones-atipicas-en-el-cobro-del-impuesto-al-hospedaje-en-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4596-existen-variaciones-atipicas-en-el-cobro-del-impuesto-al-hospedaje-en-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4596-existen-variaciones-atipicas-en-el-cobro-del-impuesto-al-hospedaje-en-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4596-existen-variaciones-atipicas-en-el-cobro-del-impuesto-al-hospedaje-en-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4596-existen-variaciones-atipicas-en-el-cobro-del-impuesto-al-hospedaje-en-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4596-existen-variaciones-atipicas-en-el-cobro-del-impuesto-al-hospedaje-en-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg

En Quintana Roo, de 2012 a 2016 hubo variaciones atípicas en el cobro del Impuesto al Hospedaje, pese a que un crecimiento en el flujo de turistas extranjeros, el repunte no se vio reflejado en el cobro del gravamen, aseguró el Dr. Sergio Lagunas, Profesor Investigador de la Universidad del Caribe, en la conferencia de apertura del Seminario de Investigación Turística Universitaria 2019, celebrado en la Unidad Académica Cozumel de la UQRoo el 8 de mayo.

El Dr. Lagunas quien desarrolla un proyecto conjunto con el Dr. Alejandro Palafox Muñoz, profesor investigador de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, destacó que se ha hecho una investigación de corte estadístico, en donde tomaron en cuenta los indicadores que genera Quintana Roo en materia turística, a fin de conocer qué tanto impacta en la economía estatal los llamados “warnings” de los Estados Unidos, y los diferentes eventos políticos, de seguridad y fenómenos naturales.

“Queríamos saber qué sucede con el turismo, hacer un análisis. Si Quintana Roo participa con el 1.6 de PIB de México; si en la glosa del informe de gobierno federal se señala que la economía de Quintana Roo es en un 86% movida por el sector servicios; si se ofertan más de 100 mil habitaciones de hotel en todo el estado y si estas están con un 86% de promedio de ocupación anual, qué tanto afectan las problemáticas”, explicó.

Indicó que de acuerdo con la Ley de Ingresos de Quintana Roo, en 2019 se ejercerán 36 mil millones de pesos provenientes de impuestos estatales y locales, de las participaciones de la federación, de los que Sefiplan administrará 3 mil 970 millones de pesos, teniendo como principal vía de recaudación el Impuesto al Hospedaje.

Puntualizó que del 100% de ingresos estatales de Quintana Roo, casi el 91% dependen sólo de dos conceptos: Impuesto al Hospedaje con el 41% y el de nómina de los 600 mil trabajadores afiliados al IMSS (36 mil 500 en Cozumel).

Con todo este marco de información que abarca del 2000 al 2016, se procedió a identificar estadísticamente si hay situaciones atípicas que puedan ser consideradas, teniendo como base dos variables principales en el estudio: 1) la llegada de turistas extranjeros y 2) la recaudación del Impuesto al hospedaje.

Aseguró que este estudio no fue probabilístico, ya que se obtuvieron todos los datos de 204 meses, siendo las fuentes el Datatur y la Sefiplan vía solicitud de transparencia y los informes mensuales del Gobierno del Estado.

Se pudo apreciar que el comportamiento en un período de 13 años fue casi igual en subidas y bajadas: “un comportamiento normal, sin embargo, algo sucedió a finales del año 2012 que las llegadas de turistas se incrementaron paulatinamente, hasta 2017 sin una explicación significativa como duplicar los presupuestos e incluso triplicarlos, por el contrario, el ambiente económico mundial tendía al estancamiento”, mencionó.

En el análisis se encontraron 204 observaciones en las dos variables del 2000 al 2016, donde, pese al súbito repunte de las estadísticas de llegadas de turistas, esto no se vio reflejado en el impuesto al hospedaje, por lo que después de trabajar con varias metodologías de investigación, se concluyó que los eventos con mayor impacto negativo (Atentado Torres Gemelas, 2001; Wilma, 2005; contingencia sanitaria por la influenza H1N1 2009) no causaron las mayores distorsiones en las llegadas de turistas extranjeros, por lo tanto, la hipótesis principal fue rechazada.

Asimismo, la recaudación del impuesto al hospedaje no sufre variaciones en los mismos períodos o incluso posteriores cercanos, a las variaciones en las llegadas de turistas, por lo que también su hipótesis alternativa fue rechazada.

Paralelamente, a partir del año 2017 se detectó por parte de los investigadores que continúo aumentando las llegadas de turistas extranjeros, pero, a diferencia de períodos anteriores, también inició el incremento del impuesto al hospedaje, lo que no sucedió de 2012 a 2016.

Lo anterior, infirió el Dr. Lagunas, puede interpretarse como una recaudación fiscal manipulada hasta antes del actual gobierno, en donde los incrementos de llegadas de turistas a partir del 2012 parecieran simplemente no haber incidido en un mayor impuesto al hospedaje.

El Seminario de Investigación Turística Universitaria 2019, que con esta edición cumplió 10 años de celebrarse, tuvo otras participaciones por parte de investigadores de la Universidad de Colima, del Tecnológico de Sonora, entre otras universidades nacionales, además de que se presentaron trabajos de maestrantes y doctorantes, quienes también desarrollan investigación que permite el análisis del entorno de Quintana Roo.

SALA DE PRENSA