Conversatorio “Violencia en línea contra las mujeres”

- Participaron la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el CIAM A.C., así como los colectivos Luchadoras y Sandía Digital, en conjunto con la UQRoo

URL corta:
Conversatorio “Violencia en línea contra las mujeres”
Campaña que fue dirigida a las mujeres estudiantes de esta casa de estudios de nivel superior, la cual se realizó a través de tres conversatorios que tuvieron lugar en las Unidades Académicas de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
2019-05-16
4597-conversatorio-violencia-en-linea-contra-las-mujeres-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4597-conversatorio-violencia-en-linea-contra-las-mujeres-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4597-conversatorio-violencia-en-linea-contra-las-mujeres-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4597-conversatorio-violencia-en-linea-contra-las-mujeres-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

Del 8 al 10 de mayo la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el CIAM A.C., así como los colectivos Luchadoras y Sandía Digital, en conjunto con la Universidad de Quintana Roo, llevaron a cabo la campaña promocional de La Clika Libres en Línea, una plataforma digital de información sobre la violencia en línea contra las mujeres.

Esta campaña se realizó a través de tres conversatorios que se realizaron en las Unidades Académicas de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, dirigido a las mujeres estudiantes de esta Universidad y en los que asistieron un aproximado de 100 alumnas de diversas carreras, quienes también participaron con comentarios y dudas con relación al tema.

En paralelo se llevó a cabo una charla con estudiantes varones sobre Noviolencia: Un asunto de hombres, para que la participación de la comunidad universitaria se centrara en la temática sobre violencia de género. El número de jóvenes ascendió a 80 participantes.

Es importante destacar que en México existe un contexto grave de violencia estructural contra las mujeres. Se estima que el 66% de las damas mayores de 15 años en el país, alrededor de 30.7 millones, han vivido alguna forma de violencia en sus diferentes formas, en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, según datos del INEGI.

En este marco, la violencia contra las mujeres a través de las tecnologías, -en tanto violencia de género- está normalizada pero además está minimizada y desestimada porque se considera que no tiene impacto en la vida y el cuerpo de las mujeres.

SALA DE PRENSA