Egresado de la UQRoo participó en histórico proyecto multinacional sobre la Galaxia M87

Egresado de la UQRoo participó en histórico proyecto multinacional sobre la Galaxia M87

Egresado de la UQRoo participó en histórico  proyecto multinacional sobre la Galaxia M87
“Inviertan en su educación, tienen la fuerza y la energía para usar su tiempo en actividades que los hacen ser mejores, usar su dinero en libros y cursos nunca va a ser un desperdicio. La educación nos brinda algo invaluable una mente culta y preparada para enfrentar cualquier tipo de problema”, dijo el Dr. Dzib Quijano al dirigir un mensaje a los alumnos de la UQRoo.
“Inviertan en su educación, tienen la fuerza y la energía para usar su tiempo en actividades que los hacen ser mejores, usar su dinero en libros y cursos nunca va a ser un desperdicio. La educación nos brinda algo invaluable una mente culta y preparada para enfrentar cualquier tipo de problema”, dijo el Dr. Dzib Quijano al dirigir un mensaje a los alumnos de la UQRoo.
- Científicos logran obtener la primera imagen de un agujero negro del espacio
  • 20 de mayo del 2019
  • Compartir

El Dr. Sergio Abraham Dzib Quijano, egresado de Ingeniería en Sistemas de Energía de la Universidad de Quintana Roo, participó con el grupo de científicos internacionales en el proyecto que es considerado un hecho histórico para la humanidad, obtener la primera imagen del agujero negro de la Galaxia M87.

El Dr. Dzib Quijano quien se enfocó al estudio del cosmos gracias a que su maestro el Dr. Omar Yam, le prestó varios libros relacionados con la física y astronomía y de ahí surgió el interés que lo llevó a estudiar Maestría y Doctorado en el Instituto de Radio Astronomía y Astrofísica de la UNAM en el Campus Morelia.

Al concluir estudios de Doctorado, le ofrecieron una posición posdoctoral en el Instituto Max Planck para Radioastronomía (MPIfR, por sus siglas en inglés), en Alemania; donde sigue desarrollando sus conocimientos además de ser un excelente lugar para su crecimiento profesional comentó en entrevista vía video conferencia desde el Instituto Max Planck, en Bonn, Alemania para Voces Universitarias Televisión.

Dijo sentirse afortunado por participar en el proyecto de la Galaxia M87 y agradeció a su asesor de tesis Doctoral, el Dr. Laurent Loinard y también al equipo de astrónomos con quienes interactuó, durante cinco noches completas en las observaciones del Telescopio de Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope EHT) en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el más grande el planeta, ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra en Puebla, México.

El Dr. Dizb Quijano añadió que el EHT conectó ocho telescopios haciendo observaciones en la banda milimétrica en Estados Unidos, España, Chile, Antártida y México, para proporcionar una resolución angular increíblemente alta, de unos 25 microsegundos de arco. Esto implica que el telescopio tiene la capacidad de detectar una naranja en la superficie de la Luna.

La relevancia del proyecto consiste en que por primera vez en la historia se logra obtener una imagen de un agujero negro, de manera teórica los científicos que han dedicado su vida a estudiar el cosmos e intentan explicar el origen del universo, han referido la existencia de los agujeros negros como la región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

La cooperación multinacional de científicos hizo posible que se lograra obtener la imagen con la que se demuestra de manera física y gráfica la existencia del agujero negro con lo que se viene a llenar un vacío en la comprensión del universo y es la base para iniciar nuevas investigaciones para explicar y conocer de dónde venimos y a dónde vamos como parte del cosmos.

Al cerrar la entrevista ofreció un mensaje para su familia que vive en Chetumal, a la cuál agradeció de manera muy profunda el apoyo total durante su carrera profesional y personal y a los universitarios les dijo, “inviertan en su educación, tienen la fuerza y la energía para usar su tiempo en actividades que los hacen ser mejores. Usar su dinero en libros y cursos nunca va a ser un desperdicio. La educación nos brinda algo invaluable una mente culta y preparada para enfrentar cualquier tipo de problema”, dijo el Dr. Dzib Quijano al dirigir un mensaje a los alumnos de la UQRoo

Les pidió no ver a la Universidad sólo como una fuente de empleo en el futuro, sino una oportunidad de ser mejores personas. “Si yo hubiera pensado en estudiar la Ingeniería sólo para encontrar un trabajo, hoy no sería astrónomo y nunca hubiera sido parte de este descubrimiento. Sean siempre agradecidos, el éxito es relativo y depende mucho de la suerte y de las personas que te rodean”.

“Las personas que te apoyan te darán el ánimo de hacer lo que te propones, y las que no te apoyan te darán el coraje para demostrarles que se equivocan”, concluyó su charla el Dr. Sergio Abraham Dzib Quijano quién próximamente dictará una conferencia en la Universidad de Quintana Roo.