800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Etnobiología, un esfuerzo por preservar tradiciones

- Alumnos del 8 semestre acreditan la materia Etnobiología con muestra de platillos tradicionales

URL corta:
Etnobiología, un esfuerzo  por preservar tradiciones
Los valuadores, docentes de la DCI calificaron a los alumnos que presentaron los platillos relleno negro, mole tradicional, caldo tlalpeño, tlaxcales, tamalitos de x´pelón, y reconocieron el esfuerzo de acopio de productos elaborados con recetas tradicionales con raíces y plantas.
2019-05-16
4601-etnobiologia-un-esfuerzo-por-preservar-tradiciones-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4601-etnobiologia-un-esfuerzo-por-preservar-tradiciones-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4601-etnobiologia-un-esfuerzo-por-preservar-tradiciones-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4601-etnobiologia-un-esfuerzo-por-preservar-tradiciones-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4601-etnobiologia-un-esfuerzo-por-preservar-tradiciones-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4601-etnobiologia-un-esfuerzo-por-preservar-tradiciones-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg

La textura, sabor, presentación complementos, relevancia aroma, tipicidad y actitud profesional fueron los criterios que evaluadores aplicaron en la presentación de siete platillos tradicionales que montaron los alumnos del 8 semestre de la Licenciatura Manejo de Recursos Naturales como parte de la materia Etnobiología en el acceso principal del edificio de la División Ciencias e Ingeniería (DCI) de la universidad de Quintana Roo y con la cual obtuvieron la calificación semestral.

El director de la División Ciencias e Ingeniería, Dr. Víctor Soberanis Cruz felicitó a los alumnos y al cuerpo académico por este esfuerzo de conservar la gastronomía y que los futuros profesionales tengan una conciencia de la trascendencia de conocer y preservar la riqueza biológica y cultural, porque es una manera de trascender en el tiempo y les da un sentido de pertenencia

La Mtra. Roberta Castillo Martínez, de la cátedra de Etnobiología, destacó en la ceremonia de presentación que los alumnos investigaron en las comunidades y otros por tradición familiar. Acerca de la utilización de los recursos biológicos disponibles en el entorno y la aplicación que se le da, el conocimiento y posterior reproducción es una manera de preservar puesto que lo que no se conserva, al paso de los años se muere.

Los valuadores, docentes de la DCI calificaron a los alumnos que presentaron los platillos relleno negro, mole tradicional, caldo tlalpeño, tlaxcales, tamalitos de x´pelón, y reconocieron el esfuerzo de acopio de productos elaborados con recetas tradicionales con raíces y plantas.

Cada equipo brindó una explicación de los ingredientes, la relevancia del platillo, los modos de preparación que existen entre una comunidad con otra, y se esmeraron en la presentación de los mismos ya que de ello dependió la calificación d ela materia Etnobiología.

A esta exposición también acudieron los representantes de empresas comercializadoras de productos elaborados de manera tradicional como es el Wayak´ab, que son artículos de las comunidades mayas de Quintana Roo, así como la Canixa, que es una cafetera artesanal.

SALA DE PRENSA