Las metodologías geográficas se deben construir desde y con la gente

Las metodologías geográficas se deben construir desde y con la gente

Las metodologías geográficas se  deben construir desde y con la gente
Como parte de un convenio de colaboración entre la UQRoo y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que comparten intereses académicos comunes y se refrendan cada dos años con la organización de un simposio, el Dr. Vladimir Mejía Ayala, Coordinador Académico Área Geográfica (E) Programa Doctorado y Maestría en Geografía, ofreció la conferencia “Invertir la mirada; Saberes Geográficos desde la periferia Latinoamericana”, en el Centro de Información Geográfica de la Universidad de Quintana Roo.
Como parte de un convenio de colaboración entre la UQRoo y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que comparten intereses académicos comunes y se refrendan cada dos años con la organización de un simposio, el Dr. Vladimir Mejía Ayala, Coordinador Académico Área Geográfica (E) Programa Doctorado y Maestría en Geografía, ofreció la conferencia “Invertir la mirada; Saberes Geográficos desde la periferia Latinoamericana”, en el Centro de Información Geográfica de la Universidad de Quintana Roo.
- Investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia dictó la conferencia “Invertir la mirada; Saberes Geográficos desde la periferia Latinoamericana”
  • 21 de mayo del 2019
  • Compartir

El Dr. Vladimir Mejía Ayala, Coordinador Académico Área Geográfica (E) Programa Doctorado y Maestría en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) ofreció el 17 de mayo en el Centro de Información Geográfica de la Universidad de Quintana Roo, la conferencia “Invertir la mirada; Saberes Geográficos desde la periferia Latinoamericana”, como parte de un convenio de colaboración entre la UQRoo y el centro de estudios superiores colombiano.

El Dr. David Velázquez Torres, Coordinador del Doctorado en Geografía de la Universidad de Quintana Roo dijo que la UQRoo sostiene convenios de cooperación académica con universidades colombianas con las que han organizado simposios en los que se comparten análisis y reflexiones sobre diversos temas relacionadas a los aspectos de la geografía, la resiliencia y tópicos relacionados a los procesos que se viven en áreas rurales y las ciudades.

En su intervención el investigador colombiano compartió reflexiones personales en el trabajo de campo con las cuales generó herramientas metodológicas que resulta pertinente comentarlas con los estudiantes del Doctorado en Geografía de la Universidad de Quintana Roo, en el marco de esa cooperación que lleva más de 15 años vigente y que ha dado como resultado la organización de simposios bianuales tanto en Colombia como en México.

“Son herramientas que se generan realmente a partir de la primera parte de una experiencia en la selva amazónica en la cual como investigador me vi como enfrentado a la falta de herramientas adecuadas para la captura de información y eso me llevó a proponer una metodología que se llama aporte turismo, que no necesariamente está pensada para trabajo con turismo pero si está pensada a partir del comportamiento del turista en los lugares en relación a la situación normal de un investigador”, explicó.

Esa experiencia que genera la selva amazónica se lleva hacia la ciudad, en Colombia, haciendo el seguimiento de los pueblos indígenas que salen de la selva por desplazamiento forzado a causa de la guerra, “la gente que llega a la ciudad desde la selva y que no tiene herramientas para sobrevivir en la ciudad más que sus propios conocimientos y tradiciones y entre más estos sean exótico digamos en un contexto urbano pues más oportunidades de repente de poder sobrevivir en esta ciudad”, agregó.

El Dr. Mejía Ayala dijo que el surgimiento de estos asentamientos irregulares que se replican no solo en Colombia sino en toda Latinoamérica pueden ser estudiados y entendidos más bien desde adentro “de ver que estos lugares también tienen reglas de juego y que existen y se mantiene el tiempo, es porque finalmente no solamente se concentra la pobreza, la miseria, la desigualdad, sino que hay otras dinámicas que no son posibles de ver si a partir de digamos, de teorías adecuadas y de metodologías que en este caso se pueden construir desde y con la gente”.

La conferencia es parte de la relación entre la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que se ha construido a través de los años, inicialmente por una amistad de investigadores que compartieron intereses comunes y basados en un ambiente de confianza generaron de manera simultánea el surgimiento del Doctorado en Geografía en ambas casas de estudios superiores.

Cada dos años, se organiza un simposio, a la fecha llevan siete y el octavo está por celebrarse este año en Colombia, esa movilidad que favorece que entre pares se lleve a cabo seminario de investigación dirección de tesis, tutorías, evaluación de artículos científicos y es gracias a estos eventos que se genera una reflexión que ha transitado en el tiempo partir de los intereses de muchos investigadores y que genera impactos sumamente importantes

El simposio es un espacio que permite divulgar conocimiento generado por las 2 instituciones, favorece el establecimiento de redes ya de contacto y cooperación entre profesores entre estudiantes y entre investigadores, que ha permitido la cooperación pero también la complementariedad, “se generan ideas que puedan dar respuesta a lo que se está planteando la situación actual y futuro en cuanto a educación pero también cuanto a los contextos por ejemplo nacionales en México en Colombia problemas comunes sobre propio riesgo no cuanto evento climáticos aquí por ejemplo cuestión de los huracanes allá la cuestión de inundaciones por el fenómeno del Niño”.