800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Firman convenio UQRoo y el RAN para la formación de expertos en temas agrarios

- Sugieren incorporar el tema de las leyes agrarias entre las materias de la Licenciatura de Derecho

URL corta:
Firman convenio UQRoo y el RAN para la  formación de expertos en temas agrarios
“Cuando firmamos un convenio abrimos plataformas para que nuestros jóvenes vayan incorporándose a nuevos escenarios, nuevas perspectivas y oportunidades para su desarrollo académico, profesional y de habilidades”, dijo el Rector Dr. Ángel Rivero Palomo.
2019-06-04
4613-firman-convenio-uqroo-y-el-ran-para-la-formacion-de-expertos-en-temas-agrarios-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4613-firman-convenio-uqroo-y-el-ran-para-la-formacion-de-expertos-en-temas-agrarios-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4613-firman-convenio-uqroo-y-el-ran-para-la-formacion-de-expertos-en-temas-agrarios-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4613-firman-convenio-uqroo-y-el-ran-para-la-formacion-de-expertos-en-temas-agrarios-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4613-firman-convenio-uqroo-y-el-ran-para-la-formacion-de-expertos-en-temas-agrarios-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

La Universidad de Quintana Roo y el Registro Agrario Nacional firmaron un convenio por el que se establecen las bases a partir de las cuales se llevarán a cabo de manera conjunta la organización y desarrollo de actividades académicas, de extensión, investigación, de difusión de la cultura, para la formación de capital humano de alta especialidad en materia agraria que coadyuven al combate de la corrupción, los despojos y el engaño a un sector social que requiere mucha asesoría jurídica.  

En la Sala de Rectores de la UQRoo, el 31 de mayo se llevó a cabo este protocolo en el que tomaron parte el Dr. Ángel Rivero Palomo, Rector de la universidad; el Prof. Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN; la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la máxima casa de estudios de la entidad; y el Lic. Juan Carlos Muñoz Escalante, Comisionado Especial del RAN Quintana Roo.

Al brindar las palabras de bienvenida y exposición de motivos, posterior a la proyección de un video en el que se muestra toda la infraestructura instalada en las cuatro unidades académicas que conforman la Universidad en Quintana Roo, el Dr. Rivero Palomo destacó el entrelazamiento de las dos instituciones que encontraran tierra fértil y espacio común para brindar plataformas que favorezcan el desarrollo de los jóvenes universitarios en el conocimiento de los diferentes esquemas de apoyo que el Gobierno de la República entrega en el perfil del Registro Agrario Nacional.

“Cuando firmamos un convenio abrimos plataformas para que nuestros jóvenes vayan incorporándose a nuevos escenarios, nuevas perspectivas y oportunidades para su desarrollo académico profesional y de habilidades”, dijo.

Por su parte, el Prof. Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN agradeció la iniciativa del comisionado especial del RAN en la entidad, “este convenio significa mucho para nosotros, nos va abrir oportunidades en varios aspectos para el RAN que es el guardián de la propiedad social de la tierra en México, porque en el RAN tenemos toda la documentación legal y el historial de la propiedad de la tierra de los mas de 32 mil ejidos en el país y que amparan el 51 por ciento del territorio nacional”.

Abundó que están en la víspera de crear el Museo Nacional del Agrarista, así como un nuevo archivo agrario nacional, tareas que espera tener listos antes de que finalice la presente administración federal. “La vinculación con el mundo académico como lo es con la UQRoo, toma una relevancia muy grande porque se trata de que el conocimiento universitario pueda ponerse al servicio de una tarea tan importante en el RAN”, indicó.

Al medio académico y el RAN han permanecido alejados y ahora se trata de que están trabajando juntos en proyectos específicos, convenios como el de la UQRoo se han replicado en otras entidades indicó el director en jefe del RAN quien sugirió que los universitarios se involucren en el tema agrario con mayor determinación, de la que han permanecido distantes desde la reforma al Artículo 27 Constitucional en la década de los noventas.

Insistió en cuidar la propiedad social porque en ella se encuentra la riqueza forestal, en el subsuelo, en la fauna, riqueza hidrológica y que contribuya al bienestar de los mexicanos. “Sería importante que en la carrera de Derecho, ojalá se pueda reincorporar, el tema de los derechos agrarios que es muy importante por el volumen de espacio físico que tienen que salvaguardar el RAN”, indicó.

SALA DE PRENSA