800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Fortalecen competencias profesionales 53 pasantes de enfermería de la UQRoo

- Se impartió en la DCS-UQRoo el Curso- Taller “Salud Materna: Tecnologías de Enfermería con Enfoque Intercultural, Respetado y Seguro”

URL corta:
Fortalecen competencias profesionales 53 pasantes de enfermería de la UQRoo
Uno de los compromisos de la División de Ciencias de la Salud es contribuir en los programas prioritarios de los servicios públicos de salud, y atender la formación de los futuros profesionales de Enfermería en temas considerados dentro de los objetivos del Milenio, una iniciativa de las Naciones Unidas.
2019-06-06
4617-curso-taller-salud-materna-tecnologias-de-enfermeria-con-enfoque-intercultural-respetado-y-seguro-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4617-curso-taller-salud-materna-tecnologias-de-enfermeria-con-enfoque-intercultural-respetado-y-seguro-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4617-curso-taller-salud-materna-tecnologias-de-enfermeria-con-enfoque-intercultural-respetado-y-seguro-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4617-curso-taller-salud-materna-tecnologias-de-enfermeria-con-enfoque-intercultural-respetado-y-seguro-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4617-curso-taller-salud-materna-tecnologias-de-enfermeria-con-enfoque-intercultural-respetado-y-seguro-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

En conmemoración del Día Mundial para abatir la Mortalidad Materna y, como parte de la reunión trimestral de pasantes de la Licenciatura en Enfermería, se impartió el Curso- Taller  “Salud Materna: Tecnologías de Enfermería con enfoque  intercultural , respetado y seguro“ con el propósito de fortalecer las competencias profesionales con las que los pasantes brindan atención a la población en comunidades y unidades hospitalarias de primer y segundo nivel de la Secretaria de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para la realización de este Curso-Taller realizado el viernes 24 de mayo en la Sala de Usos Múltiples del III nivel de esta División Académica, se contó con la participación de las Licenciadas en Enfermería y Obstetricia con Especialidad en Perinatología Mercedes González López, Nancy Francelia Aguilar, Yuridia Monjaraz Estéves y el PLEO Gerardo David Alva Nieves.

Es importante destacar que en este evento se brindó la capacitación a 53 pasantes de Enfermería de nuestra casa de estudios que realizan servicio social en las diferentes unidades de zona urbana y rural del norte y sur del Estado.

Dentro de los temas de mayor relevancia estuvieron: violencia obstétrica, parto respetado, atención a la mujer gestante con enfoque de riesgo, y como eje central del taller prácticas de simulación sobre la atención durante la hemorragia obstétrica, sobre la atención del parto, psicoprofilaxis y educación perinatal durante el trabajo de parto.

En estas actividades participaron profesores de la academia de Enfermería entre ellos L.E Bibiana Salazar García, Mtra. Verónica Pacheco Chan, E.E.O. Débora Cante Hernández, L.E. Alexandra Mijangos Pacheco, L.E. Sol Miranda Poot y la L.E. Reyna Canul Chi.

Como parte de las actividades en lo relativo a la gestión administrativa del servicio social, estuvo presente la Lic. Martha Petul del área de Servicio social y Prácticas Profesionales de la Universidad de Quintana Roo.

La coordinación general de estas actividades estuvo al mando de la Mtra. Elizabeth Balcázar Rueda, Responsable de Servicio Social de Enfermería y la Mtra. Ma. Isabel Méndez Domínguez, Jefe de Departamento de Ciencias de la Enfermería.

Uno de los compromisos de la División de Ciencias de la Salud es contribuir en los programas prioritarios de los servicios públicos de salud, es por ello por lo que, con estas actividades se fortalecen los lazos de colaboración con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, además que se atiende la formación de los futuros profesionales de Enfermería en temas considerados dentro de los objetivos del Milenio, una iniciativa de las Naciones Unidas.

SALA DE PRENSA